MUNDO DE LA PESCA

Guía rapida de la pesca del Tollo

¿Como es el Tollo?.

Tiburones de mediano tamaño que pueden llegar a pesar hasta 120 kilos y a medir cerca de un metro treinta de largo, color café-plomizo cuando está fresco, con pequeñas manchas circulares blancas a lo lo largo del eje dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña y hocico moderadamente largo y angulado. Posee dos aletas dorsales no precedidas por espinas. Esta especie de tiburón presenta hábitos pelágicos costeros, encontrándose a profundidades que van desde los 10 a 100 metros. Se distribuye desde las Islas Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el extremo sur-austral de Chile, incluyendo la Isla de Juan Fernández en el Pacífico, registrándose incluso en las costas atlánticas, no existen investigaciones acerca de su alimentación, sin embargo la revisión del contenido estomacal de ejemplares frescos reporta la presencia de sardinas, anchovetas, crustáceos pequeños y calamares (Fuente: www.Icarito.cl).

¿Donde lo encontramos?

El tollo recorre grandes zonas de la costa en busca de alimento, pero generalmente lo encontraremos en fondos arenosos de playas o entradas de mar, de hábitos preferentemente nocturnos suele tener mayor actividad pasado el ocaso hasta casi el amanecer de preferencia en noche sin luna (Luna Nueva), aunque el horario mas efectivo se sitúa entre las 23 y 03 horas.. En las costas de nuestra región los lugares mas usuales donde encontraremos al tollo son la playa del estadio militar al sur de Antofagasta, la playa las lozas, la rinconada, Punta Itata y el Mulato. Esta de más indicar la fuerza de este tiburón siendo su pesca uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un pescador deportivo.

¿Que equipo utilizar?

Como hemos leído anteriormente el Tollo puede alcanzar pesos superiores a los 100 kilos por lo que resulta muy difícil pescarlo con caña (Claro esta si tenemos la suerte de enganchar uno de ese tamaño) por lo que la usanza habitual es utilizar un carrete de mano con lienza que van desde los 0.80 a 1.20 milímetros que resisten sobre 40 kilos, es muy importante contar con al menos 200 metros de lienza en el carrete, en cuanto a los anzuelos estos suelen fluctuar entre el número 1 al 4 y también hay quienes prefieren utilizar un líder de acero entre el anzuelo y la línea madre, finalmente como plomada se usan tuerca grandes, pernos o fieros de construcción o cualquier elemento que tenga alrededor de 200 gramos de peso. Otro elemento importante es la utilización de guantes de protección ya que el grosor de la lienza y la fuerza de este pez produce quemadura serias en la manos si se olvida utilizar estos elementos, junto con ello es recomendable portar un gancho de metal que nos permita levantarlo y ponerlo fuero del agua.

¿Que carnada Utilizar?

Lo más habitual es utilizar sardina, cabaña o borrachilla (sin cuero). Dependiendo del tamaño de la carnada y del anzuelo se utiliza entera o trozada, teniendo cuidado que la punta del anzuelo sobresalga claramente, la armada mas habitual se ilustra a continuación:


 

¿Como Pescarlo?

Antes de ir a pescarlo es recomendable preguntar a los pescadores de la zona por cuál seria el mejor lugar donde pescar el Tollo, una vez ahí se debe calar nuestra armada lo más lejos posible de la orilla aunque con unos 20 ó 30 metros de distancia estará bien, el peso de nuestra plomada lo anclara fácilmente en el fondo.
Como todo tiburón el tollo posee un excelente olfato por lo que no es mala idea enguarar, que no es otra cosa arrojar al mar carnada con el fin de atraer a los peces que recorren la costa en busca de alimento, para nuestro caso podríamos utilizar las cabezas de nuestras sardinas, los interiores o cualquier trozo de carnada que tengamos a mano y si anda un tollo cerca sin ninguna duda llegara a nuestro sector. Ahondando un poco en el enguare recomiendo un método que siempre me ha resultado, consiste en moler tratando de que no quede ningún pedazo grande de carnada y meterlo dentro de una media elasticada (panty) que tu señora haya dado de baja junto con par de piedras para que no se mueva, obviamente no estaremos exentos a que peces pequeños ataquen nuestra armada como cavinzas, sargos u otros, por lo cual deberemos revisar cada cierto tiempo nuestra carnada y reemplazarla si es necesario, aunque un indicador de que puede andar un tollo cerca es cuando súbitamente estos peces dejan de picar y arrancan del lugar ante la presencia del tollo.

La pesca del tollo puede resultar extremadamente lenta y pueden pasar horas antes de sentir la primera picada, por lo que una buena idea es dejar anclada la línea y fijarla a un palo de un metro aproximadamente que enterraremos en la arena de manera que cuando el tollo tome la carnada botara el palo y nos avisara que la acción comenzó, adicionalmente se puede utilizar una lata de cerveza o bebida con piedras en su interior que suene al ser arrastrada.

El tollo no se detendrá a comer la carnada, si no que simplemente continuara avanzando y botara el palo o la lata empezara a sonar, en ese momento debemos acordarnos de ponernos nuestros guantes y tomaremos la lienza con las dos manos viendo como nos roba la lienza, le daremos unos metros y luego debemos pararlo en seco y clavarlo con toda la fuerza que tengamos. La fuerza inicial del tollo es muy fuerte por lo que probablemente nos empezara a llevar lienza, nosotros trataremos de ponerle resistencia hasta que llegara un punto en que se empieza a detener, ahora es el turno de nosotros para recobrar lienza, como recomendación es más fácil tomar la lienza y caminar hacia atrás unos metros, luego recobrar esa lienza avanzando hacia la playa y repetir la operación. Dependiendo del tamaño del tollo es probable que el cansancio venza al pescador por lo que si hay otros pescadores se pueden turnar en el proceso, una vez cerca de la orilla empieza el periodo mas crítico ya que el tollo al sentir poca profundidad dará una última pelea por volver al fondo y si la fuerza es mucha es mejor dejar que se lleve unos metros de lienza y empezar de nuevo a traerlo, una vez que el tollo este a nuestro alcance un segundo pescador debe utilizar el gancho para tomarlo de las agallas o del hocico para levantarlo y/o arrastrarlo fuera de la playa.

Es importante evitar levantarlo de la cola ya que esto le producirá una fractura en su columna generando un sangramiento interno que afectara el sabor de la carne y obviamente lo matara si nuestra idea era devolverlo al mar, además si deseamos consumirlo deberíamos trozarlo en la misma playa (después de la respectivas fotos) y llevarnos solamente la carne que utilizaremos, no caigan en la tentación de llevárselo entero ya que se descompone rápidamente y por el tamaño de la cabeza y la cola el olor de la basura es insoportable (si no pregunten en mi casa que paso con el tollo de la foto de abajo). En cuanto a la cocina, básicamente se debe dejar reposar toda la noche en vinagre o leche y luego se puede freír, para los que no lo sepan el tollo en los mercados pesqueros y restaurantes se vende como albacorilla, cuando esta bien preparado es muy delicioso.

Es muy importante tomar la medidas de seguridad necesarias para la pesca del tollo, especialmente lo relacionado con el uso de guantes y especialmente tener mucho cuidado con evitar que la lienza se enrede entre los dedos, las pulseras, relojes o la ropa ya que esto puede generar accidentes graves.

Como comentario final debo indicar que junto con el tollo seguramente nos encontraremos con rayas que tienen casi los mismo hábitos  de alimentación y estas pueden llegar incluso a los 200 kilos, siendo su pesca mas lenta en cuanto a velocidad del pez pero incluso con más fuerza que el tollo.

Comentarios

Nuevamente de regreso a esta pasion \\

saludos amigos de la pesca, soy un aficionado a la pesca deportiva, y mi principal empeño es conocer el armado del espinel, la tecnica de los nudos, las medidas del cable, la distancia entre gancho a gancho, asi como del plomo y otros. de antemano les agredesco mucho sus consejos.

Añadir un Comentario: