MUNDO DE LA PESCA

Masillas

Cuando hablamos de cebos adecuados para la pesca al Coup los mas usuales son el asticot y el maíz, aunque si somos de los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones, con el uso de las masillas vamos a entrar en una nueva dimensión.

     La pesca con masillas es un mundo diferente y creedme que no exagero, la presentación es diferente, las picadas son distintas y las sensaciones que nos depara este tipo de pesca son diferentes. Su uso esta pensado para los pesos pesados, grandes carpas y barbos, esto nos llevará a extremar las precauciones en cuanto a material; la caña adecuada para este tipo de pesca es la boloñesa, ya que son más resistentes y al disponer de carrete tendremos una ayuda indispensable para cansar a los grandes ejemplares, la inglesa queda excluida para este tipo de cebo ya que en lances largos corremos el peligro de perder la masilla, la enchufable, por el contrario, si la vamos a poder utilizar, aunque para ello con este tipo de cebo nos va a hacer falta una sobredosis de adrenalina; las enchufables deberán ser fuertes y rígidas, adecuadas para pelearse con carpas de mas de 2 kilos de peso, ya que de lo contrario una rotura nos puede salir muy caro. Como ya he explicado anteriormente lo ideal es pescar con una boloñesa, por tanto los detalles que voy a dar están pensados para ella, aunque lo mismo pueden valer para una enchufable.

     He leído en cantidad de sitios recetas para hacerse uno mismo masillas, en Internet, en libros, en revistas de lo mas prestigiosas y quedo sorprendido de ver que las recetas que dan no sirven absolutamente para nada, con ellas y si tenemos mucha suerte puede que pique algo, pero francamente son una colección de despropósitos que no sirven para nada. En ningún sitio resuelven el problema fundamental con este cebo que es la consistencia de la masilla, si no disponemos de un producto que aglutine lo suficiente, ninguna mezcla nos va a servir. En la Comunidad Valenciana su uso esta bastante extendido y cada día va a mas y aunque parezca mentira y cueste de creer los resultados con ellas son muy superiores a los del asticot o el maíz, siempre teniendo en cuenta que su uso es casi exclusivo para sitios en donde hayan peces de tamaño grande.

     El principal problema de este cebo es darle la consistencia adecuada, el éxito de esta pesca radica en eso simplemente, conseguir que la masilla quede sujeta al anzuelo y no se suelte durante el lance y que resista un cierto tiempo bajo el agua las picadas de las carpas mas pequeñas sin deshacerse. Los ingredientes para su confección no son el secreto de su efectividad. Para conseguir que una masilla aglutine y quede lo suficientemente dura para su uso, deberemos usar colas para engodo,  una de las mejores es el Colix (Sensas), este ingrediente es una cola que al ser mezclada con el engodo proporciona una dureza a la masilla, con lo cual tenemos resuelto el problema de las masillas que se deshacen. También te diré que lo normal con este tipo de cebo, es que si a alguien le funciona una receta de masilla y se te ocurre preguntar de que esta echa, te mentira como un bellaco, ¿a que te ha pasado en alguna ocasión?. A continuación te detallo todos los componentes necesarios para que confecciones una masilla con la cual si obtendrás buenos resultados. Deberemos calcular las cantidades para obtener una bola del tamaño de una naranja grande, con eso tendremos mas que suficiente para una mañana de pesca.

                                                    INGREDIENTES                                                    

50% de cualquier buen engodo de fondo para carpa, preferiblemente de color rojo.  35% de pan duro rallado sin corteza.  8% de pastoncino amarillo. 7% de Carpix (Sensas). Para humedecerlo utilizaremos agua mezclada con Aromix Carpas al 15%; el punto exacto de humedad es cuando podamos hacer con las manos una bolita y no se deshaga. Ahora añadiremos el Colix (Sensas) que es el elemento fundamental en la confección de masillas, ya que este producto nos ayudara a dar la consistencia adecuada a la masilla para que quede bien sujeta al anzuelo. Ahora amasaremos bien la mezcla para que quede una bola lo suficientemente dura y en ese momento estará lista para su uso.

     Forma de usarla: Deberemos utilizar un flotador de 4 o 5 gramos y un anzuelo del 4 aproximadamente y preferiblemente de ojal, ya que esto ayudara a sujetar la bolita de masilla en el anzuelo. Ahora mediremos el fondo perfectamente y una vez hecha esta operación, subiremos el flotador 5 cm. más para que la bola de masilla quede apoyada en el suelo y el peso de la misma no influya para nada en el plomeo de la línea. De la misma masilla utilizaremos dos bolas del tamaño de una nuez para cebar, pero las tiraremos lo mas desechas posibles, de forma que formen pequeños trocitos poco compactos. En el anzuelo pondremos una bolita de forma ovalada que lo cubra por completo y del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Pescando con este tipo de cebo las picadas son completamente diferentes, ya que cuando entran las carpas a comer, el flotador se mueve continuamente debido a que a estos peces les gusta saborear bastante la masilla antes de engullirla. Hay que tener paciencia y no ponerse nervioso, clavando solamente cuando el flotador se hunda completamente y veamos que se lo lleva la carpa, si tiramos antes de que esto ocurra, aunque veamos que el flotador se hunde unos centímetros no las clavaremos. Hasta que le cojas el tranquillo, es un tipo de pesca muy difícil y vas a fallar muchas picadas, pero lo principal es esperar a que el flotador desaparezca completamente debajo del agua antes de clavar. Para la pesca del barbo con este cebo utilizaremos la misma técnica que para la carpa, como esta especie por lo general es de menor tamaño, bajaremos el  anzuelo a un nº 8 y el flotador a uno de 3 o 4 grs. Los ingredientes para la masilla son diferentes, he probado la siguiente receta y a pesar de ser muy simple funciona espectacularmente con los barbos: 60% de engodo de la marca Marcel Van Den Eynde "Breme" (la bolsa es plateada) y 40% de pan duro rallado sin corteza, una vez humedecido adecuadamente añadir un poco de Colix y simplemente con esto tendremos una masilla con suficientes garantías para pasar una buena jornada de pesca.

Comentarios

Que pasa, tan dificil es concretar los elementos para hacer una masilla, que no sabeis decir los ingredientes basicos y como endurecerla?.

menos rollo. Y concretar los ingredientes, solamente queremos saber eso. Como endurecer la masilla, solo eso y ya esta

osea hello, no entendi nada

me ha parecido bastante bien pero yo no puedo gastarme el dinero porque soy estudiante y sin trabajo asique si harias el favor de poner alguna masilla hecha con elementos domésticos se agradeceria bastante. Buena pesca y buenas tardes.

Añadir un Comentario: