MUNDO DE LA PESCA

MASILLAS

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (20)

MASILLAS

 

 

Cuando hablamos de cebos adecuados para la pesca al Coup los mas usuales son el asticot y el maíz, aunque si somos de los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones, con el uso de las masillas vamos a entrar en una nueva dimensión.

     La pesca con masillas es un mundo diferente y creedme que no exagero, la presentación es diferente, las picadas son distintas y las sensaciones que nos depara este tipo de pesca son diferentes. Su uso esta pensado para los pesos pesados, grandes carpas y barbos, esto nos llevará a extremar las precauciones en cuanto a material; la caña adecuada para este tipo de pesca es la boloñesa, ya que son más resistentes y al disponer de carrete tendremos una ayuda indispensable para cansar a los grandes ejemplares, la inglesa queda excluida para este tipo de cebo ya que en lances largos corremos el peligro de perder la masilla, la enchufable, por el contrario, si la vamos a poder utilizar, aunque para ello con este tipo de cebo nos va a hacer falta una sobredosis de adrenalina; las enchufables deberán ser fuertes y rígidas, adecuadas para pelearse con carpas de mas de 2 kilos de peso, ya que de lo contrario una rotura nos puede salir muy caro. Como ya he explicado anteriormente lo ideal es pescar con una boloñesa, por tanto los detalles que voy a dar están pensados para ella, aunque lo mismo pueden valer para una enchufable.

     He leído en cantidad de sitios recetas para hacerse uno mismo masillas, en Internet, en libros, en revistas de lo mas prestigiosas y quedo sorprendido de ver que las recetas que dan no sirven absolutamente para nada, con ellas y si tenemos mucha suerte puede que pique algo, pero francamente son una colección de despropósitos que no sirven para nada. En ningún sitio resuelven el problema fundamental con este cebo que es la consistencia de la masilla, si no disponemos de un producto que aglutine lo suficiente, ninguna mezcla nos va a servir. En la Comunidad Valenciana su uso esta bastante extendido y cada día va a mas y aunque parezca mentira y cueste de creer los resultados con ellas son muy superiores a los del asticot o el maíz, siempre teniendo en cuenta que su uso es casi exclusivo para sitios en donde hayan peces de tamaño grande.

     El principal problema de este cebo es darle la consistencia adecuada, el éxito de esta pesca radica en eso simplemente, conseguir que la masilla quede sujeta al anzuelo y no se suelte durante el lance y que resista un cierto tiempo bajo el agua las picadas de las carpas mas pequeñas sin deshacerse. Los ingredientes para su confección no son el secreto de su efectividad. Para conseguir que una masilla aglutine y quede lo suficientemente dura para su uso, deberemos usar colas para engodo,  una de las mejores es el Colix (Sensas), este ingrediente es una cola que al ser mezclada con el engodo proporciona una dureza a la masilla, con lo cual tenemos resuelto el problema de las masillas que se deshacen. También te diré que lo normal con este tipo de cebo, es que si a alguien le funciona una receta de masilla y se te ocurre preguntar de que esta echa, te mentira como un bellaco, ¿a que te ha pasado en alguna ocasión?. A continuación te detallo todos los componentes necesarios para que confecciones una masilla con la cual si obtendrás buenos resultados. Deberemos calcular las cantidades para obtener una bola del tamaño de una naranja grande, con eso tendremos mas que suficiente para una mañana de pesca.

                                                    INGREDIENTES                                                    

50% de cualquier buen engodo de fondo para carpa, preferiblemente de color rojo.  35% de pan duro rallado sin corteza.  8% de pastoncino amarillo. 7% de Carpix (Sensas). Para humedecerlo utilizaremos agua mezclada con Aromix Carpas al 15%; el punto exacto de humedad es cuando podamos hacer con las manos una bolita y no se deshaga. Ahora añadiremos el Colix (Sensas) que es el elemento fundamental en la confección de masillas, ya que este producto nos ayudara a dar la consistencia adecuada a la masilla para que quede bien sujeta al anzuelo. Ahora amasaremos bien la mezcla para que quede una bola lo suficientemente dura y en ese momento estará lista para su uso.

     Forma de usarla: Deberemos utilizar un flotador de 4 o 5 gramos y un anzuelo del 4 aproximadamente y preferiblemente de ojal, ya que esto ayudara a sujetar la bolita de masilla en el anzuelo. Ahora mediremos el fondo perfectamente y una vez hecha esta operación, subiremos el flotador 5 cm. más para que la bola de masilla quede apoyada en el suelo y el peso de la misma no influya para nada en el plomeo de la línea. De la misma masilla utilizaremos dos bolas del tamaño de una nuez para cebar, pero las tiraremos lo mas desechas posibles, de forma que formen pequeños trocitos poco compactos. En el anzuelo pondremos una bolita de forma ovalada que lo cubra por completo y del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Pescando con este tipo de cebo las picadas son completamente diferentes, ya que cuando entran las carpas a comer, el flotador se mueve continuamente debido a que a estos peces les gusta saborear bastante la masilla antes de engullirla. Hay que tener paciencia y no ponerse nervioso, clavando solamente cuando el flotador se hunda completamente y veamos que se lo lleva la carpa, si tiramos antes de que esto ocurra, aunque veamos que el flotador se hunde unos centímetros no las clavaremos. Hasta que le cojas el tranquillo, es un tipo de pesca muy difícil y vas a fallar muchas picadas, pero lo principal es esperar a que el flotador desaparezca completamente debajo del agua antes de clavar. Para la pesca del barbo con este cebo utilizaremos la misma técnica que para la carpa, como esta especie por lo general es de menor tamaño, bajaremos el  anzuelo a un nº 8 y el flotador a uno de 3 o 4 grs. Los ingredientes para la masilla son diferentes, he probado la siguiente receta y a pesar de ser muy simple funciona espectacularmente con los barbos: 60% de engodo de la marca Marcel Van Den Eynde "Breme" (la bolsa es plateada) y 40% de pan duro rallado sin corteza, una vez humedecido adecuadamente añadir un poco de Colix y simplemente con esto tendremos una masilla con suficientes garantías para pasar una buena jornada de pesca.

Elasticos

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (0)

Uno de los elementos fundamentales en el montaje de nuestras líneas para enchufable es el elástico. Gracias a ellos podremos disminuir el grosor de nuestras líneas ya que gran parte de la fuerza del pez sera absorbida por el elástico.  Hay que tener en cuenta que cuando usemos gomas finas las clavadas serán de mejor calidad y mejores, en cambio con el uso de elásticos de mayor diámetro podremos hacer frente a peces de mayor tamaño, pero como contrapartida tendremos una menor calidad en el clavado. 

     En la tabla siguiente puedes ver el diámetro, color y línea recomendada para cada tipo de elástico:

NUMERO

COLOR

DIAMETRO

              HILO                    RECOMENDADO

1

Púrpura

0,58

0,05

2

Rojo

0,67

0,06 

3

Verde

0,75

0,06 a 0,08

4

Naranja

0,85

0,08 a 0,10

5

Azul

0,91

0,08 a 0,12

6

Amarillo

1,06

0,10 a 0,14

8

 

1,27

0,12 a 0,16

10

Extra azul

1,4

0,14 a 0,18

12

Extra verde

1,6

0,16 a 0,20

14

Extra púrpura

1,8

0,18 a 0,22

16

Extra amarillo

2

0,20 a 0,24

     Antes de montar un determinado elástico deberemos establecer una relación entre el tipo de goma que vamos a usar y el tamaño de los peces que se pretende capturar, analizando todos estos factores en su justa medida, obtendremos los diámetros adecuados para cada componente. Como norma general para la pesca de grandes peces combativos como la carpa o el barbo, hay que usar elásticos gruesos, mientras que para la pesca de peces de pequeño tamaño como el alburno, se utilizaran elásticos de pequeño diámetro. También debemos estudiar  cuantos tramos de la caña vamos a usar para montar la goma, como norma general para peces pequeños se usan 2 tramos, mientras que para peces grandes 3, e incluso en ocasiones excepcionales asta 4 tramos, pero esto siempre vendrá determinado por las características  y gustos de cada pescador.

Aceite lubricante para elásticos.    Regleta regulable para la parte trasera.    Elástico.        Conector para elásticos.           

     El primer paso para montarlos es cortar el puntero de la caña con arreglo a la goma que vallamos a utilizar, de manera que pueda pasar por el agujero de la misma sin rozaduras de ningún tipo, después se cubrirá el puntero de la caña con un tapón de teflón especial para que la goma se deslice fácilmente, seguidamente con una guía metálica especial para ello introduciremos el elástico dentro de la caña, dejando sobresalir los 2 extremos. Ahora debemos hacer pasar la goma a través de los 2 o 3 tramos restantes del kit. En el extremo que sobresalga por el puntero del kit colocaremos un enganche especial para atar la goma y al que después ira unida por su otro extremo la línea. Ahora deberemos colocar en la parte trasera del kit alguno de los variados accesorios que existen para sujetar la goma; el mejor sistema es una regleta regulable a la cual podemos atar el elástico, e incluso enrollar unas cuantas vueltas sobre ella , lo cual nos va a permitir poder controlar la tensión de la misma y adecuarla a las condiciones de pesca.

     Los elásticos requieren de un cuidado especial, habrá que preservarlos en lo posible de los rallos del sol, además tendremos que añadir aceite especial para ellos antes de cada jornada de pesca. Una vez concluido el dia de pesca debemos secarlo perfectamente y volver a impregnarlo con aceite. Los elásticos deben ser sustituidos con bastante frecuencia ya que con ello evitaremos desagradables sorpresas.

 

 

 

H I L O S C A R R E T E S P L O M O S E L A S T I C O S

 

Plomos

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (0)

Los plomos los podemos dividir en tres clases, duros, semi blandos y blandos. En esto cada pescador deberá elegir los que a criterio de el sean los mejores,  ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

     Los llamados plomos blandos son aquellos que podemos abrir de una forma fácil con la uña y podemos cerrar sin dificultad con los dedos, este tipo de plomos es de uso  muy cómodo  y no dañan la línea, pero por el contrario tienen la pega de que en muchas ocasiones se nos van a correr por nuestra línea pudiendo llevar esto a errores pescando y a una mala presentación del cebo. Los duros por el contrario hay que ponerlos sobre el hilo apretándolos con unos alicates y esto normalmente daña el hilo, como ventaja tenemos que no se nos va a correr. Como ves cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos, así que cada pescador debe elegir a criterio suyo.

     Se deben empezar a colocar en la línea a unos 20 cm. por encima del anzuelo y distribuirlos por ella según las condiciones que tengamos en el pesquil.

     Aquí tienes los pesos de cada uno de ellos según las referencia y números de los mismos.

  •  1 SSG 1´60 gr.

  •  1 AAA  0´81 gr.  

  •  1 BB    0´40 gr.

  •  nº 1      0´295 gr.

  •  nº 2      0´271 gr.

  •  nº 3      0´221 gr.

  •  nº 4      0´177 gr.

  •  nº 5      0´135 gr.

  •  nº 6      0´112 gr.

  •  nº 7      0´088 gr.

  •  nº 8      0´070 gr.

  •  nº 9      0´056 gr.

  •  nº 10    0´040 gr.

  •  nº 11    0´028 gr.

  •  nº 12    0´019 gr.

  •  nº 13    0´013 gr.

 Plomos blandos, especiales para no dañar el hilo.

 

 

Carretes

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (0)

En la pesca al coup en dos de las tres modalidades que podemos practicar deberemos hacer uso de un carrete. Utilizando carrete tenemos la posibilidad de dar hilo al pez y por tanto podremos afinar mas y usar líneas mas finas, con ello podremos conseguir lanzados mas largos y una mejor presentación del cebo.  Con la caña inglesa o boloñesa procuraremos usar carretes lo mas ligeros posibles para así compensar correctamente el peso de la caña.

     Los carretes que podemos utilizar pueden ser de bobina cubierta o de bobina abierta. Los de bobina cubierta son los menos utilizados aunque tienen la ventaja de que con ellos evitamos los enredos y al ir el hilo cubierto por su carcasa, se evita que se deteriore por los rayos solares. Los de bobina abierta son los mas extendidos, se deben escoger preferiblemente los de bobina cónica, con lo cual estos nos facilitaran enormemente el lanzado y que tengan un ratio alto. El ratio es el índice de recuperación del carrete, el cual viene expresado en las características del mismo por un numero, este indica las vueltas que da la bobina por cada vuelta de manivela. Un buen carrete debe disponer de por lo menos 3 rodamientos a bolas y 2 o 3 bobinas de repuesto, con ello podremos sustituir cualquiera de ellas en cualquier momento para adaptarse a las condiciones de pesca.  Los frenos de los que van provistos pueden ser delanteros o traseros, aunque los mas prácticos y mejores son los traseros.

     Al colocar el hilo en la bobina del carrete deberemos tener en cuenta la dirección de enrollado de la bobina del hilo, hay que pasarla al carrete para que quede alojada en el con el mismo sentido en el que estaba enrollada en la bobina, con ello evitaremos desagradables enredos.

 

HILOS

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (0)

En estos tiempos tenemos cantidad de marcas que nos ofrecen  hilos de muy buena calidad, por tanto es recomendable usar hilos que cumplan esta exigencia. De ellos dependerá en gran medida tanto el numero de capturas como evitaran en lo posible la perdida de ellas. La diferencia entre hilos de calidad y los de no tan buena, normalmente viene dada por el grado de memoria del hilo; ¿que es esto de la memoria del hilo?. La memoria es la tendencia del hilo a enrollarse sobre si mismo en forma de muelle, lo cual nos va a provocar muchos problemas en los lances y en la presentación de las líneas para la pesca. En los hilos buenos la memoria es casi inexistente y las líneas una vez desenrolladas quedan casi completamente horizontales.

     Para la pesca al coup se usan hilos finos, del orden de 0´16 para abajo. Debemos recordar que las líneas finas pasan desapercibidas a los ojos de los peces y bajan con mas suavidad y naturalidad.

     El hilo usado en la pesca a la inglesa tiene unas características que lo hace diferente a los demás, este hilo debe ser autofondante, esto quiere decir que se hunde por si mismo. Para sacarle el máximo partido a este tipo de líneas una vez hayamos lanzado,  meteremos la punta de la caña en el agua y con unas rápidas vueltas de carrete tensaremos la línea y esta a su vez se hundirá, permaneciendo al abrigo del aire. Hay que tener en cuenta que esta clase de hilos poseen una elasticidad casi nula, por tanto la gameta que usemos en la pesca a la inglesa deberá medir como mínimo 1 metro para que absorba la potencia del clavado o de lo contrario hay muchas posibilidades de romper el hilo. Los hilos autofondantes deben estar siempre perfectamente limpios o de lo contrario tardaran en hundirse o no lo harán debido a la suciedad que se va acumulando en ellos.

     Es conveniente sustituir los hilos una vez al año ya que los rayos ultravioleta del sol los deterioran rápidamente.

 

La linea es un componente importante del equipo de pesca, su elección dependerá del tipo de pez que pretendamos capturar y de de la modalidad que vayamos a utilizar para su captura. Se deberá valorar la resistencia al nudo, elasticidad, resistencia a la abrasión, memoria, resistencia al desgaste y resistencia a los Rayos Ultravioletas.

 

Existen en el mercado diferentes tipos de líneas, no todas usadas en la pesca al coup, pero que ahora describo brevemente.

MONOFILAMENTO: Es la línea que normalmente utilizamos y vulgarmente llamada naylon. Este tipo de hilo es el más usaremos en este tipo de pesca.

FLURORCARBONO: Como su nombre indica los materiales utilizados para su construcción son fluórido sintetizado a carbón. Algunas de sus virtudes es que es resistente a los rayos ultravioletas y a la abrasión. Resulta casi invisible dentro del agua.

TRENZADO: Este tipo de línea es muy resistente y esta formado por multitud de pequeños hilos que forman una trenza. Poseen algo de elasticidad.

COFILAMENTO: Son líneas de naylon como los monofilamentos normales, pero con una doble capa que los hace más resistentes.

FUSION: Al igual que los monofilamentos son lineas extremadamente fuertes y potentes pero con la particularidad de que su elasticidad es prácticamente nula. En este caso las las fibras para su construcción no van trenzadas, se fusionan unas a otras.