MUNDO DE LA PESCA

Masillas

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (4)

Cuando hablamos de cebos adecuados para la pesca al Coup los mas usuales son el asticot y el maíz, aunque si somos de los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones, con el uso de las masillas vamos a entrar en una nueva dimensión.

     La pesca con masillas es un mundo diferente y creedme que no exagero, la presentación es diferente, las picadas son distintas y las sensaciones que nos depara este tipo de pesca son diferentes. Su uso esta pensado para los pesos pesados, grandes carpas y barbos, esto nos llevará a extremar las precauciones en cuanto a material; la caña adecuada para este tipo de pesca es la boloñesa, ya que son más resistentes y al disponer de carrete tendremos una ayuda indispensable para cansar a los grandes ejemplares, la inglesa queda excluida para este tipo de cebo ya que en lances largos corremos el peligro de perder la masilla, la enchufable, por el contrario, si la vamos a poder utilizar, aunque para ello con este tipo de cebo nos va a hacer falta una sobredosis de adrenalina; las enchufables deberán ser fuertes y rígidas, adecuadas para pelearse con carpas de mas de 2 kilos de peso, ya que de lo contrario una rotura nos puede salir muy caro. Como ya he explicado anteriormente lo ideal es pescar con una boloñesa, por tanto los detalles que voy a dar están pensados para ella, aunque lo mismo pueden valer para una enchufable.

     He leído en cantidad de sitios recetas para hacerse uno mismo masillas, en Internet, en libros, en revistas de lo mas prestigiosas y quedo sorprendido de ver que las recetas que dan no sirven absolutamente para nada, con ellas y si tenemos mucha suerte puede que pique algo, pero francamente son una colección de despropósitos que no sirven para nada. En ningún sitio resuelven el problema fundamental con este cebo que es la consistencia de la masilla, si no disponemos de un producto que aglutine lo suficiente, ninguna mezcla nos va a servir. En la Comunidad Valenciana su uso esta bastante extendido y cada día va a mas y aunque parezca mentira y cueste de creer los resultados con ellas son muy superiores a los del asticot o el maíz, siempre teniendo en cuenta que su uso es casi exclusivo para sitios en donde hayan peces de tamaño grande.

     El principal problema de este cebo es darle la consistencia adecuada, el éxito de esta pesca radica en eso simplemente, conseguir que la masilla quede sujeta al anzuelo y no se suelte durante el lance y que resista un cierto tiempo bajo el agua las picadas de las carpas mas pequeñas sin deshacerse. Los ingredientes para su confección no son el secreto de su efectividad. Para conseguir que una masilla aglutine y quede lo suficientemente dura para su uso, deberemos usar colas para engodo,  una de las mejores es el Colix (Sensas), este ingrediente es una cola que al ser mezclada con el engodo proporciona una dureza a la masilla, con lo cual tenemos resuelto el problema de las masillas que se deshacen. También te diré que lo normal con este tipo de cebo, es que si a alguien le funciona una receta de masilla y se te ocurre preguntar de que esta echa, te mentira como un bellaco, ¿a que te ha pasado en alguna ocasión?. A continuación te detallo todos los componentes necesarios para que confecciones una masilla con la cual si obtendrás buenos resultados. Deberemos calcular las cantidades para obtener una bola del tamaño de una naranja grande, con eso tendremos mas que suficiente para una mañana de pesca.

                                                    INGREDIENTES                                                    

50% de cualquier buen engodo de fondo para carpa, preferiblemente de color rojo.  35% de pan duro rallado sin corteza.  8% de pastoncino amarillo. 7% de Carpix (Sensas). Para humedecerlo utilizaremos agua mezclada con Aromix Carpas al 15%; el punto exacto de humedad es cuando podamos hacer con las manos una bolita y no se deshaga. Ahora añadiremos el Colix (Sensas) que es el elemento fundamental en la confección de masillas, ya que este producto nos ayudara a dar la consistencia adecuada a la masilla para que quede bien sujeta al anzuelo. Ahora amasaremos bien la mezcla para que quede una bola lo suficientemente dura y en ese momento estará lista para su uso.

     Forma de usarla: Deberemos utilizar un flotador de 4 o 5 gramos y un anzuelo del 4 aproximadamente y preferiblemente de ojal, ya que esto ayudara a sujetar la bolita de masilla en el anzuelo. Ahora mediremos el fondo perfectamente y una vez hecha esta operación, subiremos el flotador 5 cm. más para que la bola de masilla quede apoyada en el suelo y el peso de la misma no influya para nada en el plomeo de la línea. De la misma masilla utilizaremos dos bolas del tamaño de una nuez para cebar, pero las tiraremos lo mas desechas posibles, de forma que formen pequeños trocitos poco compactos. En el anzuelo pondremos una bolita de forma ovalada que lo cubra por completo y del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Pescando con este tipo de cebo las picadas son completamente diferentes, ya que cuando entran las carpas a comer, el flotador se mueve continuamente debido a que a estos peces les gusta saborear bastante la masilla antes de engullirla. Hay que tener paciencia y no ponerse nervioso, clavando solamente cuando el flotador se hunda completamente y veamos que se lo lleva la carpa, si tiramos antes de que esto ocurra, aunque veamos que el flotador se hunde unos centímetros no las clavaremos. Hasta que le cojas el tranquillo, es un tipo de pesca muy difícil y vas a fallar muchas picadas, pero lo principal es esperar a que el flotador desaparezca completamente debajo del agua antes de clavar. Para la pesca del barbo con este cebo utilizaremos la misma técnica que para la carpa, como esta especie por lo general es de menor tamaño, bajaremos el  anzuelo a un nº 8 y el flotador a uno de 3 o 4 grs. Los ingredientes para la masilla son diferentes, he probado la siguiente receta y a pesar de ser muy simple funciona espectacularmente con los barbos: 60% de engodo de la marca Marcel Van Den Eynde "Breme" (la bolsa es plateada) y 40% de pan duro rallado sin corteza, una vez humedecido adecuadamente añadir un poco de Colix y simplemente con esto tendremos una masilla con suficientes garantías para pasar una buena jornada de pesca.

Tipos de cañas de pesca

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (10)

Materiales


Los materiales de las cañas son diferentes en muchos aspectos. La fibra de vidrio es durable, económica y bien adaptada a la mayoría de las situaciones de pesca con caña. El grafito es más fuerte y más sensible, pero es más costoso que la fibra de vidrio.


El boro es levemente más fuerte y más sensible que grafito, pero es aún más costoso. El bambú requiere más cuidado y le falta la potencia de los materiales de la era del espacio. Se utiliza principalmente para las cañas para mosca de fabricación artesanal.


La longitud, por sí misma, no debería ser una consideración importante al elegir una caña. Sin embargo, la longitud es importante en ciertas situaciones. Una caña corta funciona muy bien en pescas con casting en áreas estrechas, mientras que una caña larga es esencial para tiros a larga distancia.


La tendencia actual está hacia cañas más cortas y más finas, que son igual de fuertes y potentes que las cañas gruesas y largas que se usaban en el pasado.


Las cañas de acción rápida:

Se caracterizan por doblarse cerca a la puntera. Una caña de acción media en cambio se dobla cerca al medio de la caña y una caña de acción lenta se dobla en toda su longitud.



Las cañas tipo Fast-Action:


Son buenas para trabajar muestras livianas y para poder clavar el anzuelo u otros usos donde se busca un respuesta rápida a una acción en la caña.


Las cañas de acción lenta (Slow Action):


Se utilizan a menudo para pesca de peces de profundidad desde bote. Cuando un pez pica la caña se dobla casi desde el mango o empuñadura.



Las cañas ultra ligeras (Ultralight):


Se doblan con un ligero peso, permitiendo pescar con señuelos minúsculos. Hacen que los pescados pequeños se sientan grandes para el pescador.



Las cañas de trabajo pesado (Heavy Duty):


Son necesarias para echar señuelos grandes y permiten clavar anzuelos a peces con quijadas de huesos muy fuertes.



Algunos de los materiales usados en la construcción de las vara o cañas de pesca han sido varios tipos de madera, bambú y bastón. Metales que incluyen acero sólido, acero tubular y cobre del beryllium.


Materiales sintéticos que empiezan con la fibra de vidrio sólida, fibra de vidrio sin substancia, grafito, boro y Kevlarr. Deben haber otros materiales que en la evolución de la caña han debido ser utilizados los cuales desconozco.


De todos estos materiales, los que mas se utilizan en la actualidad son la fibra de vidrio sólida, la fibra de vidrio tubular (tipo "E" o tipo "S"), grafito, grafito con compuesto de fibra y el Kevlar.


La fibra de vidrio tubular tipo"E" se usa para probablemente 90% de las cañas de pesca en uso hoy. Es más pesado que el tipo "S", pero es sumamente durable, y de precio moderado.


La fibra de vidrio tubular tipo "S" es un material más tieso, más fuerte que el tipo "E", pero normalmente se ha utilizado en cañas con paredes sumamente delgadas, haciéndolo susceptible a fracturarse o romperse más fácilmente que el tipo "E" o el grafito.


El Grafito (fibra del carbono) está subdividida de acuerdo al modulo de elasticidad de la misma. El módulo de elasticidad (la resistencia a doblar) del grafito se conoce por terminos como modulo de 24,000,000 millones, 33,000,000 millones, 42,000,000 millones. etc.


Los números representan el ratio entre el peso del material y la fuerza o dureza del material con respecto a otros. Mientras más alto es el módulo, más fuerte el material con respecto a su peso. Estos números parecen ser usados hoy más como una táctica de publicidad que otra cosa.



Básicamente a más alto el números, más pequeño el diámetro del espacio interior de la caña y menos el peso. Si un fabricante no publica el módulo de un material, no significa que su producto no es bueno.


El material mas utilizado hoy en día es una mezcla entre grafito y compuesto de vidrio. Este material es utilizado para cañas desde ultraligeras hasta de uso pesado para pesca de agua salada y dulce.


El Kevlar es una resina muy fuerte, muy ligera utilizada en blindajes de chalecos y vehículos que esta siendo introducida en la fabricación de cañas de pescar, aunque por su precio su uso no es muy extendido.


Muchas de la variedades de cañas se conocen también por el uso que se les da, podemos encontrar cañas para:


- Cañas para pesca con Mosca, cañas Fly

- Cañas para pesca de Casting, se utilizan con carretes del mismo tipo y son para pesca desde embarcaciones pequeñas normalmente en agua dulce

- Cañas para pesca Spining, también para ser utilizadas con carretes de este tipo

- Cañas para pesca de Altura

- Cañas para pesca embarcada

- Cañas para pesca de orilla



Todas estas cañas a su vez están sub divididas de acuerdo al tipo de acción de la caña, como se explico anteriormente.


Adicionalmente a la acción y uso de la caña también existe como ayuda para seleccionar el tipo de caña que deseamos el dato del fabricante del tipo de lineas en libras para el cual ha sido diseñada la caña, por ejemplo un fabricante coloca en su caña que es para 10-12 lbs, tambien muchos fabricantes colocan el peso máximo de señuelo que puede lanzar, este peso normalmente es expresado en onzas.



Un aspecto importante en la caña son las guía, anillas o anillas guías de la caña que es un dispositivo de guía del sedal de pesca diseñado para no ofrecer fricción, dureza y a su vez que sean livianas y no agreguen mayor peso a la caña.


Las anillas deben mantener la sensibilidad de la caña, deben evitar que el hilo se tuerza, deben ayudar a que las distancias de tiro sean mayores y deben mantener el balance de la caña. Muchos materiales se han probado durante los años para conseguir una superficie dura y lisa para guiar las líneas de pesca.


Uno de los primeros materiales usados era el ágata. Éste es un material sumamente duro que podría pulirse a un acabado liso y que no permitía que se formaran surcos en sus superficies. Este material de la guía era excelente salvo el hecho que era sumamente quebradizo y por consiguiente frágil.


Otro de los materiales que se utilizo fue el carburo del tungsteno, normalmente se llamó "Carballoy" una marca de fábrica de General Electric. Este material era sumamente duro que no acanala con el monofilamento, pero tenia la desventaja de corroerse con el tiempo y causar abrasión en la línea de pesca con el tiempo.



ANILLA GUIA PARA CASTING


Otra alternativa fue las guías enchapadas en cromo duro, este material trabajaba bien pero tenia como desventaja que si el baño de cromo no era lo suficientemente grueso también se corroía y agregaba mucho peso a la caña.


Los fabricantes de guías experimentaron con materiales cerámicos por muchos años. El primer fabricante que introdujo con éxito estas guías de material cerámico fue la compañía japonesa Fuji Kogyo Co, S.A. Esta guías eran de una porcelana blanca dentro de un bastidor plástico absorbente.


Éstos tipos de guías aun se encuentran en las cañas de precio bajo hoy en ida. A este material le siguió el anillo de óxido de aluminio que era dos veces tan duro como la porcelana anterior.



ANILLA GUIA PARA SPINING


El próximo peldaño, y anteriormente la cima, en las guías son las de carburo de silicón. Éstos han sido el material del anillo más duro y más liso disponible. Los modelos ligeros están montados en los marcos de acero limpios como las guías del óxido aluminio, pero ciertos modelos también están disponibles con marcos hechos de titanio. Esto hace una combinación de peso ligero y material extra fuerte de las guías.



ANILLA GUIA PARA SPINING LIGHT


El último material disponible es "el Cermet de Oro" qué se conoce como Cerámica de Oro Metálico. Éste es un material de cerámica bañado en oro sólido que es el que mejor evita la corrosión y tiene un acabado dos veces tan lisos como el carburo de silicón.


Éstos también están disponibles en marcos de acero limpio y en marcos de titanio. Con o sin los marcos del titanio, estas guías le podrán hacer un agujero en la billetera.

TEORÍA SOLUNAR

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (0)

Mucho se habla de la influencia de la Luna en la pesca, es por ello que luego de recopilar mucha información entrego a ustedes el resumen que explica esta teoría con el pronostico para los próximos meses basado en ella, junto con lo anterior complementare esta tabla con datos estadísticos de las salidas para contrastar dicha información con el pronostico entregado. Cabe destacar que toda esta teoría esta sujeta a condiciones metereológicas normales, por que no se aplica ante la eventualidad de marejadas y eventos climáticos que alteren el ambiente normal de nuestras costa.

El Origen de la Teoría:

La Teoría Solunar trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima tendrá también impacto en las horas de alimentación de los peces. Conociendo cuando los peces están mas predispuestos a alimentarse incrementará las posibilidades de poder capturarlos. En el año 1926 John Alden Knight de Pennsylvania recogió en Florida USA ciertas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamo Solunar (Sol por el sol y Lunar por la Luna). Knight estableció una lista de 33 factores que influenciaban o controlaban el comportamiento diario de los peces de agua dulce y salada. Todos los factores que de una u otra manera pudieran afectar fueron tomados en cuenta.
Uno a uno todos los factores fueron evaluados y descartados. Tres de ellos, sin embargo, merecieron un análisis posterior y mas detallado. Estos factores fueron el sol, la luna y las mareas. Seguramente que el sol no debería tener efectos debido a que su ciclo es el mismo día tras día, también las observaciones de los periodos de actividad de los peces estuvieron presentes casi en cualquier hora del día o de la noche. La Luna y su efecto había sido analizada y se observo su influencia. Seguramente que en una corriente de agua de un río donde hay truchas no debería verse influencia o movimiento de mareas.
Pero existía un hecho y era que las mareas habían llevado siempre a los pescadores de agua salada a buenas pescas. Podría ser que el estimulo recayera en la influencia del sol y de la luna que hacen sobre los océanos y causan las mareas, mas que en el flujo de aguas producido por las mismas? Cuando recién se llevaban a cabo estas investigaciones solamente la hora aproximada del transito de la luna (moon up) o su estado opuesto (moon down) eran considerados. Luego fue evidente de que había otros periodos de tiempo intermedios de actividad que ocurrían entre estos dos mayores periodos. Estos dos mas evidentes periodos de actividad durante el transito de la luna por su zenit y por su punto opuesto fueron llamados PERIODOS MAYORES (MAJOR PERIODS) y los dos periodos intermedios, mas cortos en duración, fueron llamados PERIODOS MENORES ( MINOR PERIODS).
Knight publico inicialmente sus Tablas Solunares en 1936 y estas concluían que la atracción conjunta del sol y de la luna, causante de las mareas, influía en la actividad de los peces para el momento de alimentarse. Estos periodos de mayor actividad el los llamo periodos Solunares. Las Tablas marcan estos periodos de mayor actividad con relación a otros periodos del día. En esa época y hasta hoy, uno debe calcular los tiempos precisos para cada tabla tomando en consideración la ubicación geográfica de la localidad. Las tablas están redondeadas a los 10 minutos.

¿Como Comprobar la Teoría?

Para poder demostrar la Teoría Solunar, siendo una teoría en que los peces están involucrados, John Alden Knight hizo una recopilación de datos en forma sistemática para poder contar con detalles completos de la captura de piezas récord. Estas tomas de datos se hicieron tanto para peces grandes (récords) individualmente como a lo relacionado a capturas en las que se capturaban numerosos peces. El examino mas de 200 de estas capturas de forma muy sistemática y exacta. Mas del 90% de estas capturas fueron hechas durante la fase oscura de la luna (luna nueva) cuando los efectos de los periodos Solunares parecían ser mayores y también, y mas importante, fueron hechas durante los periodos horarios Solunares. inicialmente su teoría se baso en el comportamiento de los peces únicamente. Durante 1935 a 1939 Knight hizo extensivo estos estudios a las aves de caza y otros animales. Como el lo había sospechado, estas especies también respondieron al estimulo de los periodos Solunares.

Refinando la Teoría:

Es ahora conocido de que el sol y la luna son las dos fuentes principales de energía que diariamente bombardean la Tierra y todas las formas vivientes que en ella habitan. Mientras mas cerca se esta de estos astros en cualquier momento dado, mayor será la influencia. El día de LUNA NUEVA y LUNA LLENA proveerán de la mas fuerte influencia en esos días del mes. Cuando un periodo Solunar cae dentro de 30 minutos de la hora de la salida o puesta del sol, se puede anticipar mucha acción. Cuando se tiene una puesta o salida de la luna durante ese mismo periodo la acción será mayor. Y finalmente cuando estas mismas situaciones se dan durante un día de luna llena o luna nueva se podría esperar la mejor acción de la temporada.

Todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También se sabe que por ciertas razones no conocidas aun, los peces muchas veces van a comer y toman lo que se les ofrezca, ya sea carnada muerta, viva o artificial. este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight (el originador de la teoría) durante el periodo Solunar. Para asegurarse el alimento los peces se alimentan activamente durante la hora del orto o del ocaso del sol, pero generalmente, la hora de la mejor pesca del día es a la hora del periodo Solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por periodos de una o dos horas.
Para aquellos pescadores que gustan de pescar al ocaso del sol aquí tienen las mejores fechas para estar allí en su lugar de pesca favorito. Estos son los mayores o Menores Periodos Solunares que caen cerca a la hora del ocaso durante una luna nueva o luna llena. esta documentado de cuando esta condición ocurre los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Esta casi garantizado que habrá peces en la vecindad. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el orto o el ocaso del sol, lo que agranda o amplifica su actividad es el efecto de una salida de luna (moon rise) o ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (oscura en el almanaque) o luna llena (blanca en el almanaque). Cuando hay coincidencia de estas lunas con su orto u ocaso de luna la actividad de los peces puede ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidiendo con estos periodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de que malos climas empiecen ha habido inusual actividad en los peces, como si se alimentaran antes por el mal tiempo que viene.
Para lograr los mejores resultados las tablas deberán utilizarse en forma inteligente. Todos los días no mostraran una reacción de los peces al periodo Solunar. En el caso de los peces las fluctuaciones barométricas, sobre todo cuando la tendencia es a la baja, arruinaran la pesca. Todas las especies saben que esperar del clima y cualquier ave, pez o animal puede sentir que se acercan malos tiempos. Frentes atmosféricos fríos llevan a los peces al fondo de las aguas y los mantienen inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores van a distorsionar los efectos de los periodos Solunares, todo los deportistas saben que encima de todo esto siempre se esperara una buena pesca o cacería. La Teoría Solunar mostrara el camino a lo mejor de caza y pesca que el día tiene para ofrecer, pero de ningún modo es una garantía.
Otro tema para mantener presente a la hora de trabajar con periodos Solunares es que la influencia del periodo Solunar variara en intensidad dependiendo de la posición de la Luna. Los tiempos de luna nueva y que no halla luna en el cielo, son tiempos de máxima intensidad. las mareas oceánicas reflejan esta intensidad en su magnitud. Este máximo dura casi tres días y la vida silvestre responderá con máxima actividad. Por ello el grado de intensidad es mínimo cuando la luna esta en sus tres cuartos

Calculando Las Tablas Solunares:

La clave para tener tiempos Solunares exactos es de poder definir las posiciones relativas del sol y de la luna para una determinada ubicación. Los periodos mayores coinciden con el transito de los astros por los meridianos y como resultante esta la fuerza gravitacional (marea). Los periodos menores ocurren cuando los astros están en orto u ocaso en el horizonte. Los tiempos producidos son conocidos como Tiempos Gravitacionales de Marea o el tiempo de altas y majas mareas. El calculo de estas tablas esta basado en el calculo de la posición de la luna y del sol con una aproximación de 0.25 de grado lo que se traduce en una aproximación de 1 minuto en tiempo. los tiempos variaran 1 minuto por cada 18 Kms. al este o al oeste que se desplacen de la locación calculada. hay un día al mes, (cerca al ultimo cuarto de la luna) donde no hay orto de luna. Esto es normal y ocurre debido a que el periodo de la luna es de 24 horas 50 minutos. Por ello habrá siempre un día donde un orto de luna (y un periodo Solunar) no se producirán. Tome nota que el orto de luna puede ocurrir a cualquier hora durante el día o la noche

Fases lunares
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
( 8 )
Luna Nueva
Bueno de la noche al alba
Bueno de la noche y en la mañana
Bueno de la noche a la tarde
Muy bueno hasta la media tarde.
Muy bueno hasta la media tarde
Muy bueno hasta la media tarde
Excelente toda la mañana.
Cuarto Creciente
Bueno a la mañana y regular a la tarde.
Bueno a la mañana ,excelente a la tarde
Regular
todo
el día
Regular
todo
el día
Regular
todo
el día
Muy bueno de media tarde a la noche.
Muy bueno todo el día
Luna Llena

Regular todo el
día.

Muy malo todo el día
Bueno todo el día.
Bueno todo el día.
Bueno a la mañana , y malo a la tarde
Bueno a la mañana ,y regular a la tarde.
Bueno hasta el mediodía.
Cuarto Menguante
Bueno al mediodía.
Regular a la tarde
Regular a la tarde.
Regular a la tarde.
Bueno al mediodía.
Excelente al mediodía y a la tarde
Excelente al medio día y a la tarde

PRONOSTICO:
(Fase: 100 % Luna llena, 50% Cuarto Menguante, 0% Luna Nueva, -50% Cuarto Creciente)

MAYO 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
Mar0106:4619:4719:0105:4814+ 99 %64- -:- -12:2406:1118:38
Mie0206:4519:4719:5406:2115- 100 %6400:4113:0706:5419:22
Jue0306:4519:4820:4906:5716- 99 %6301:2513:5307:3920:06
Vie0406:4419:4821:4507:3717- 97 %6302:1314:4108:2720:54
Sab0506:4319:4922:4108:2418- 92 %6203:0415:3209:1821:45
Dom0606:4319:4923:3609:1519- 87 %6203:5816:2510:1222:39
Lun0706:4219:50- -:- -10:1220- 79 %6104:5417:1911:0723:35
Mar0806:4119:5000:2611:1121- 70 %6105:4918:1212:02- -:- -
Mie0906:4119:5001:1212:1222- 60 %6006:4219:0312:5600:28
Jue1006:4019:5101:5413:1223- 49 %5907:3319:5313:4701:20
Vie1106:4019:5102:3314:1324- 38 %5808:2320:4114:3702:09
Sab1206:3919:5203:0915:1425- 28 %5709:1221:3015:2502:58
Dom1306:3919:5203:4616:1626- 18 %5710:0122:1916:1403:47
Lun1406:3819:5304:2317:2027- 10 %5710:5123:1117:0504:38
Mar1506:3819:5305:0318:2728- 04 %5611:45- -:- -17:5905:31
Mie1606:3719:5405:4819:3729- 01 %5612:4200:0718:5606:29
Jue1706:3719:5406:3820:4801+ 00 %5713:4301:0819:5707:29
Vie1806:3619:5507:3521:5602+ 03 %5714:4602:1220:5908:32
Sab1906:3619:5508:3822:5803+ 08 %5815:4803:1722:0209:34
Dom2006:3519:5509:4323:5304+ 16 %5916:4804:2023:0110:34
Lun2106:3519:5610:46- -:- -05+ 24 %6017:4205:1923:5611:29
Mar2206:3519:5611:4700:3806+ 34 %6118:3206:13- -:- -12:18
Mie2306:3419:5712:4301:1807+ 44 %6219:1707:0000:3613:04
Jue2406:3419:5713:3601:5208+ 54 %6319:5907:4401:1813:46
Vie2506:3419:5814:2702:2209+ 63 %6320:3908:2501:5814:25
Sab2606:3319:5815:1602:5210+ 72 %6421:1809:0402:3715:04
Reporte: Día 26 de 9 a 13 hrs playa arena (Las Lozas), condición del mar normal
Resultado : 1 Corvinilla 800 grs con carnada 1 lenguado 600 grs con rapala, resto pescadores : Nada
Ponderación : Malo, Relación Pronóstico :  Acertada (hora Captura coincide con MT2)
Dom2706:3319:5916:0503:2011+ 80 %6421:5709:4303:1615:44
Lun2806:3319:5916:5503:5012+ 87 %6422:3810:2203:5716:25
Mar2906:3319:5917:4704:2113+ 93 %6323:2211:0404:4117:08
Mie3006:3320:0018:4204:5614+ 97 %63- -:- -11:4905:3518:03
Jue3106:3220:0019:3805:3515+ 99 %6300:0912:3706:2218:50

 

JUNIO 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0106:3220:0120:3506:2016- 100 %6200:5913:2807:1319:40
0206:3220:0121:3107:1117- 98 %6201:5314:2108:0720:34
0306:3220:0222:2308:0718- 95 %6102:4915:1509:0221:30
0406:3220:0223:1109:0619- 90 %6103:4516:0909:5822:26
0506:3220:0223:5410:0720- 82 %6004:3917:0010:5323:20
0606:3220:03- -:- -11:0721- 74 %6005:3117:5011:44- -:- -
0706:3220:0300:3312:0722- 64 %5906:2018:3812:3400:06
0806:3220:0401:1013:0623- 53 %5907:0819:2513:2100:54
0906:3220:0401:4514:0524- 41 %5807:5520:1314:0901:41
1006:3220:0402:2015:0625- 30 %5808:4321:0214:5702:29
1106:3220:0502:5716:1026- 20 %5709:3321:5415:4703:20
1206:3220:0503:3917:1627- 12 %5710:2722:5116:4104:14
1306:3220:0504:2518:2528- 05 %5711:2523:5217:3905:12
1406:3220:0605:1819:3529- 01 %5712:26- -:- -18:4006:13
1506:3220:0606:1820:4000+ 00 %5813:2900:5619:4307:15
1606:3220:0607:2321:3901+ 02 %5814:3102:0120:4408:17
1706:3220:0708:2822:2902+ 06 %5915:2903:0421:4209:15
1806:3320:0709:3223:1203+ 12 %6016:2204:0122:3610:08
1906:3320:0710:3123:4904+ 20 %6117:1004:5223:2410:57
2006:3320:0711:27- -:- -05+ 28 %6217:5505:38- -:- -11:41
2106:3320:0812:1900:2206+ 37 %6318:3606:21- -:- -12:22
2206:3320:0813:1000:5207+ 47 %6319:1507:0100:3413:02
2306:3420:0813:5901:2108+ 57 %6419:5507:4001:1413:41
2406:3420:0814:4901:5009+ 66 %6420:3508:1901:5414:21
2506:3420:0815:4002:2110+ 74 %6421:1709:0002:3615:03
2606:3420:0916:3302:5411+ 82 %6322:0309:4403:2215:49
2706:3520:0917:2903:3212+ 89 %6322:5210:3004:1116:38
2806:3520:0918:2604:1513+ 94 %6223:4511:2005:0417:31
2906:3520:0919:2305:0414+ 98 %62- -:- -12:1305:5918:27
3006:3620:0920:1705:5815- 100 %6100:4113:0806:5419:22

 

JULIO 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0106:3620:0921:0806:5816- 99 %6001:3714:0307:5120:18
0206:3620:0921:5307:5917- 97 %6002:3314:5608:4721:14
0306:3720:0922:3409:0118- 92 %6003:2715:4809:4122:08
0406:3720:0923:1210:0219- 85 %5904:1816:3710:3222:59
0506:3720:0923:4711:0220- 76 %5905:0717:2411:2023:48
0606:3820:09- -:- -12:0121- 66 %5905:5418:1112:07- -:- -
0706:3820:0900:2213:0022- 55 %5806:4118:5912:5500:27
0806:3920:0900:5814:0123- 44 %5807:2919:4913:4301:16
0906:3920:0901:3615:0524- 33 %5808:2020:4214:3402:07
1006:3920:0902:1916:1125- 22 %5809:1521:3915:2903:01
1106:4020:0903:0817:1826- 13 %5810:1322:4116:2704:00
1206:4020:0904:0418:2427- 07 %5811:1423:4517:2805:00
1306:4120:0905:0519:2528- 02 %5912:15- -:- -18:2906:01
1406:4120:0806:1020:1929- 00 %5913:1400:4719:2807:01
1506:4220:0807:1521:0501+ 01 %6014:1001:4720:2307:56
1606:4220:0808:1621:4502+ 04 %6115:0002:4121:1408:47
1706:4220:0809:1422:1903+ 08 %6115:4703:3022:0109:33
1806:4320:0710:0922:5104+ 15 %6216:3004:1422:4410:16
1906:4320:0711:0123:2105+ 23 %6317:1104:5623:2510:57
2006:4420:0711:5123:5006+ 31 %6317:5105:36- -:- -11:37
2106:4420:0612:41- -:- -07+ 40 %6418:3106:16- -:- -12:17
2206:4520:0613:3200:2008+ 50 %6419:1206:5600:3112:59
2306:4520:0614:2400:5309+ 59 %6319:5607:3801:1513:42
2406:4620:0515:1801:2810+ 68 %6320:4308:2302:0214:30
2506:4620:0516:1502:0811+ 77 %6321:3509:1202:5415:21
2606:4620:0517:1202:5512+ 85 %6222:2910:0303:4816:15
2706:4720:0418:0703:4713+ 91 %6123:2610:5704:4517:12
2806:4720:0419:0004:4414+ 96 %60- -:- -11:5205:3818:06
2906:4820:0319:4805:4615+ 99 %6000:2312:4706:3619:04
3006:4820:0320:3106:4916- 100 %5901:1813:4007:3219:59
3106:4920:0221:1107:5217- 98 %5902:1114:3108:2520:52

 

AGOSTO 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0106:4920:0221:4808:5318- 94 %5803:0215:2109:1621:43
0206:4920:0122:2309:5419- 87 %5803:5116:0910:0522:32
0306:5020:0022:5910:5520- 79 %5804:3916:5710:5323:20
0406:5020:0023:3711:5621- 68 %5805:2817:4611:41- -:- -
0506:5119:59- -:- -12:5922- 57 %5806:1818:3812:3100:04
0606:5119:5900:1814:0423- 46 %5807:1119:3413:2400:57
0706:5219:5801:0415:1024- 35 %5908:0720:3314:2101:53
0806:5219:5701:5716:1525- 24 %5909:0621:3515:1902:52
0906:5219:5702:5517:1626- 15 %5910:0522:3616:1903:52
1006:5319:5603:5718:1127- 08 %6011:0423:3617:1804:50
1106:5319:5505:0118:5928- 03 %6012:00- -:- -18:1305:46
1206:5419:5406:0319:4029- 01 %6112:5200:3119:0506:38
1306:5419:5407:0220:1700+ 00 %6113:3901:2119:5307:26
1406:5419:5307:5820:5001+ 02 %6214:2402:0720:3708:10
1506:5519:5208:5121:2002+ 05 %6215:0602:5021:1908:52
1606:5519:5109:4221:5003+ 11 %6315:4603:3122:0009:32
1706:5519:5010:3322:2004+ 17 %6316:2604:1122:4010:13
1806:5619:5011:2422:5105+ 25 %6417:0704:5223:2110:54
1906:5619:4912:1523:2606+ 34 %6417:5005:33- -:- -11:37
2006:5719:4813:09- -:- -07+ 43 %6318:3606:17- -:- -12:23
2106:5719:4714:0400:0408+ 52 %6319:2507:0400:4413:12
2206:5719:4615:0000:4709+ 62 %6220:1807:5301:3714:04
2306:5819:4515:5501:3510+ 71 %6221:1308:4502:3214:59
2406:5819:4416:4902:3011+ 80 %6122:0909:3903:2815:55
2506:5819:4317:3803:2912+ 88 %6023:0510:3404:2416:51
2606:5919:4318:2404:3113+ 94 %5923:5911:2805:1817:45
2706:5919:4219:0505:3514+ 98 %58- -:- -12:2006:0618:34
2806:5919:4119:4406:3815- 100 %5800:5113:1107:0519:32
2907:0019:4020:2107:4016- 99 %5701:4214:0007:5620:23
3007:0019:3920:5808:4217- 95 %5702:3214:5008:4521:13
3107:0019:3821:3609:4518- 89 %5703:2115:4009:3522:02

 

SEPTIEMBRE 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0107:0119:3722:1710:4919- 81 %5704:1316:3310:2622:54
0207:0119:3623:0211:5520- 71 %5805:0617:2911:2023:47
0307:0119:3523:5313:0221- 60 %5806:0218:2812:16- -:- -
0407:0119:34- -:- -14:0822- 48 %5907:0119:2913:1400:47
0507:0219:3300:4915:1123- 37 %5908:0020:3014:1401:46
0607:0219:3201:5016:0724- 27 %6008:5821:3015:1202:45
0707:0219:3102:5316:5625- 18 %6009:5422:2516:0803:41
0807:0319:3003:5417:3926- 11 %6110:4723:1617:0004:33
0907:0319:2904:5318:1627- 05 %6111:35- -:- -17:4905:21
1007:0319:2805:5018:5028- 02 %6212:2000:0318:3306:06
1107:0419:2706:4319:2129- 00 %6213:0200:4619:1606:48
1207:0419:2607:3519:5100+ 01 %6313:4301:2819:5607:29
1307:0419:2508:2520:2001+ 03 %6314:2302:0820:3608:09
1407:0419:2409:1620:5102+ 07 %6415:0402:4821:1708:50
1507:0519:2310:0721:2403+ 12 %6415:4603:2922:0009:32
1607:0519:2211:0022:0104+ 19 %6416:3104:1222:4410:17
1707:0519:2111:5522:4205+ 27 %6417:1804:5823:3211:05
1807:0619:2012:5023:2806+ 36 %6318:0905:46- -:- -11:55
1907:0619:1913:45- -:- -07+ 46 %6319:0206:3600:2112:48
2007:0619:1814:3800:1908+ 55 %6219:5607:2901:1513:43
2107:0719:1715:2801:1509+ 65 %6120:5108:2102:1014:38
2207:0719:1616:1402:1410+ 75 %6021:4509:1403:0415:31
2307:0719:1416:5703:1511+ 84 %5922:3710:0603:5616:23
2407:0819:1317:3604:1812+ 91 %5823:2810:5704:4717:14
2507:0819:1218:1405:2013+ 96 %57- -:- -11:4705:3318:00
2607:0819:1118:5106:2214+ 99 %5700:1812:3706:3218:59
2707:0919:1019:2907:2615- 100 %5601:0813:2807:2219:49
2807:0919:0920:1008:3116- 97 %5602:0014:2108:1420:41
2907:0919:0820:5509:3917- 91 %5702:5415:1709:0821:35
3007:1019:0721:4610:4818- 83 %5703:5216:1710:0522:33

 

OCTUBRE 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0108:1020:0623:4212:5719- 74 %5805:5118:2012:05- -:- -
0208:1020:05- -:- -14:0320- 63 %5806:5219:2313:0600:39
0308:1120:0400:4315:0221- 52 %5907:5320:2414:0601:39
0408:1120:0301:4615:5522- 41 %6008:5021:2215:0402:37
0508:1120:0202:4916:3923- 31 %6109:4422:1415:5803:30
0608:1220:0203:4817:1824- 22 %6110:3323:0116:4704:19
0708:1220:0104:4517:5225- 14 %6211:1823:4517:3205:05
0808:1320:0005:3818:2326- 08 %6312:01- -:- -18:1405:47
0908:1319:5906:3018:5327- 04 %6312:4100:2718:5506:28
1008:1319:5807:2019:2228- 01 %6313:2101:0719:3507:08
1108:1419:5708:1019:5329- 00 %6414:0101:4620:1507:48
1208:1419:5609:0120:2501+ 01 %6414:4302:2720:5708:29
1308:1519:5509:5421:0002+ 04 %6415:2703:0921:4109:13
1408:1519:5410:4821:3903+ 08 %6416:1403:5422:2710:00
1508:1519:5311:4322:2304+ 14 %6417:0304:4123:1710:49
1608:1619:5212:3723:1205+ 21 %6317:5505:30- -:- -11:41
1708:1619:5213:31- -:- -06+ 29 %6318:4806:2100:0712:34
1808:1719:5114:2100:0607+ 39 %6219:4207:1301:0113:28
1908:1719:5015:0701:0208+ 48 %6120:3408:0501:5314:21
2008:1819:4915:5002:0109+ 59 %6021:2508:5502:4415:12
2108:1819:4816:2903:0110+ 69 %5922:1509:4503:3416:01
2208:1919:4817:0604:0111+ 79 %5823:0410:3304:2316:50
2308:1919:4717:4205:0212+ 87 %5723:5311:2205:1217:39
2408:2019:4618:2006:0313+ 94 %57- -:- -12:1105:5818:25
2508:2019:4518:5907:0714+ 98 %5600:4313:0306:5719:24
2608:2119:4519:4308:1415- 100 %5601:3713:5907:5020:18
2708:2119:4420:3209:2416- 98 %5602:3414:5808:4721:15
2808:2219:4321:2810:3617- 94 %5703:3416:0209:4822:15
2908:2219:4322:3011:4618- 87 %5704:3717:0810:5123:18
3008:2319:4223:3512:5119- 78 %5805:4018:1311:54- -:- -
3108:2319:41- -:- -13:4820- 68 %5906:4119:1412:5500:28

 

NOVIEMBRE 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0108:2419:4100:4014:3721- 57 %6007:3820:0913:5201:24
0208:2519:4001:4215:1822- 47 %6108:3020:5914:4402:16
0308:2519:3902:4015:5423- 37 %6209:1721:4515:3103:04
0408:2619:3903:3516:2624- 27 %6210:0122:2716:1403:47
0508:2619:3804:2716:5625- 19 %6310:4223:0716:5504:28
0608:2719:3805:1717:2526- 12 %6311:2123:4617:3505:08
0708:2819:3706:0717:5527- 07 %6412:01- -:- -18:1505:47
0808:2819:3706:5718:2628- 03 %6412:4200:2618:5606:28
0908:2919:3607:4919:0129- 01 %6413:2501:0819:3807:11
1008:2919:3608:4219:3900+ 00 %6414:1001:5120:2407:57
1108:3019:3609:3720:2101+ 02 %6414:5902:3821:1308:45
1208:3119:3510:3221:0902+ 05 %6315:5003:2622:0409:37
1308:3119:3511:2522:0103+ 09 %6316:4304:1722:5710:29
1408:3219:3412:1622:5604+ 16 %6217:3605:0923:5011:23
1508:3319:3413:0323:5405+ 24 %6218:2906:00- -:- -12:15
1608:3319:3413:46- -:- -06+ 32 %6119:1906:5000:3813:05
1708:3419:3414:2500:5207+ 42 %6020:0707:3901:2613:54
1808:3519:3315:0201:5008+ 53 %5920:5508:2602:1414:41
1908:3519:3315:3702:4809+ 64 %5921:4209:1203:0115:28
2008:3619:3316:1203:4610+ 74 %5822:3009:5903:4916:16
2108:3719:3316:4904:4711+ 83 %5723:2010:4804:3917:06
2208:3819:3317:3005:5112+ 91 %56- -:- -11:4005:2717:54
2308:3819:3218:1606:5813+ 97 %5600:1412:3706:2818:55
2408:3919:3219:0908:0914+ 100 %5601:1213:3907:2619:53
2508:4019:3220:0909:2115- 99 %5602:1514:4508:2820:56
2608:4019:3221:1410:3016- 96 %5703:1915:5209:3322:00
2708:4119:3222:2211:3317- 90 %5804:2416:5710:3723:05
2808:4219:3223:2812:2718- 82 %5905:2517:5811:38- -:- -
2908:4219:32- -:- -13:1319- 73 %6006:2118:5212:3400:07
3008:4319:3200:3013:5220- 63 %6107:1119:4013:2500:58

 

DICIEMBRE 2007

SolLunaAct. MayorAct. Menor 
DíaOrtoOcasoOrtoOcasoEdadFaseDist.MT1MT2mt1mt2Valor
0108:4419:3201:2814:2721- 53 %6107:5720:2414:1101:44
0208:4419:3202:2214:5822- 43 %6208:4021:0614:5402:26
0308:4519:3203:1315:2823- 34 %6309:2021:4515:3403:07
0408:4619:3204:0315:5724- 25 %6310:0022:2516:1403:47
0508:4619:3304:5316:2825- 18 %6410:4123:0616:5404:27
0608:4719:3305:4417:0126- 11 %6411:2323:4917:3605:09
0708:4819:3306:3717:3827- 06 %6412:07- -:- -18:2105:54
0808:4819:3307:3118:1928- 02 %6412:5500:3419:0806:41
0908:4919:3308:2619:0529- 00 %6313:4501:2219:5907:32
1008:5019:3409:2119:5601+ 00 %6314:3802:1320:5208:25
1108:5019:3410:1320:5102+ 02 %6215:3203:0421:4609:18
1208:5119:3411:0121:4903+ 06 %6216:2503:5622:3910:11
1308:5219:3411:4622:4704+ 11 %6117:1604:4723:3011:03
1408:5219:3512:2623:4405+ 18 %6118:0505:36- -:- -11:51
1508:5319:3513:02- -:- -06+ 27 %6018:5206:2300:1112:38
1608:5319:3513:3700:4107+ 37 %6019:3807:0900:5713:24
1708:5419:3614:1101:3808+ 48 %5920:2407:5501:4314:10
1808:5419:3614:4602:3609+ 59 %5821:1108:4102:3014:57
1908:5519:3715:2303:3610+ 70 %5822:0109:3003:2015:47
2008:5519:3716:0504:3911+ 80 %5722:5510:2204:1416:42
2108:5619:3816:5305:4612+ 88 %5723:5411:1905:1317:41
2208:5619:3817:4806:5613+ 95 %57- -:- -12:2206:0818:36
2308:5719:3918:5108:0614+ 99 %5700:5713:2807:1119:38
2408:5719:3919:5809:1215- 100 %5702:0214:3508:1520:43
2508:5819:4021:0710:1116- 98 %5803:0515:3909:1821:46
2608:5819:4022:1211:0217- 94 %5904:0416:3710:1822:45
2708:5919:4123:1411:4518- 87 %5904:5917:3011:1223:40
2808:5919:41- -:- -12:2319- 79 %6005:4818:1712:02- -:- -
2908:5919:4200:1112:5620- 70 %6106:3419:0012:4700:20
3009:0019:4301:0513:2721- 61 %6207:1619:4213:3001:02
3109:0019:4301:5613:5722- 51 %6307:5720:2214:1001:43

Guía rapida de la pesca del Tollo

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (2)

¿Como es el Tollo?.

Tiburones de mediano tamaño que pueden llegar a pesar hasta 120 kilos y a medir cerca de un metro treinta de largo, color café-plomizo cuando está fresco, con pequeñas manchas circulares blancas a lo lo largo del eje dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña y hocico moderadamente largo y angulado. Posee dos aletas dorsales no precedidas por espinas. Esta especie de tiburón presenta hábitos pelágicos costeros, encontrándose a profundidades que van desde los 10 a 100 metros. Se distribuye desde las Islas Galápagos (Ecuador) por el norte, hasta el extremo sur-austral de Chile, incluyendo la Isla de Juan Fernández en el Pacífico, registrándose incluso en las costas atlánticas, no existen investigaciones acerca de su alimentación, sin embargo la revisión del contenido estomacal de ejemplares frescos reporta la presencia de sardinas, anchovetas, crustáceos pequeños y calamares (Fuente: www.Icarito.cl).

¿Donde lo encontramos?

El tollo recorre grandes zonas de la costa en busca de alimento, pero generalmente lo encontraremos en fondos arenosos de playas o entradas de mar, de hábitos preferentemente nocturnos suele tener mayor actividad pasado el ocaso hasta casi el amanecer de preferencia en noche sin luna (Luna Nueva), aunque el horario mas efectivo se sitúa entre las 23 y 03 horas.. En las costas de nuestra región los lugares mas usuales donde encontraremos al tollo son la playa del estadio militar al sur de Antofagasta, la playa las lozas, la rinconada, Punta Itata y el Mulato. Esta de más indicar la fuerza de este tiburón siendo su pesca uno de los desafíos más grandes a los que se puede enfrentar un pescador deportivo.

¿Que equipo utilizar?

Como hemos leído anteriormente el Tollo puede alcanzar pesos superiores a los 100 kilos por lo que resulta muy difícil pescarlo con caña (Claro esta si tenemos la suerte de enganchar uno de ese tamaño) por lo que la usanza habitual es utilizar un carrete de mano con lienza que van desde los 0.80 a 1.20 milímetros que resisten sobre 40 kilos, es muy importante contar con al menos 200 metros de lienza en el carrete, en cuanto a los anzuelos estos suelen fluctuar entre el número 1 al 4 y también hay quienes prefieren utilizar un líder de acero entre el anzuelo y la línea madre, finalmente como plomada se usan tuerca grandes, pernos o fieros de construcción o cualquier elemento que tenga alrededor de 200 gramos de peso. Otro elemento importante es la utilización de guantes de protección ya que el grosor de la lienza y la fuerza de este pez produce quemadura serias en la manos si se olvida utilizar estos elementos, junto con ello es recomendable portar un gancho de metal que nos permita levantarlo y ponerlo fuero del agua.

¿Que carnada Utilizar?

Lo más habitual es utilizar sardina, cabaña o borrachilla (sin cuero). Dependiendo del tamaño de la carnada y del anzuelo se utiliza entera o trozada, teniendo cuidado que la punta del anzuelo sobresalga claramente, la armada mas habitual se ilustra a continuación:


 

¿Como Pescarlo?

Antes de ir a pescarlo es recomendable preguntar a los pescadores de la zona por cuál seria el mejor lugar donde pescar el Tollo, una vez ahí se debe calar nuestra armada lo más lejos posible de la orilla aunque con unos 20 ó 30 metros de distancia estará bien, el peso de nuestra plomada lo anclara fácilmente en el fondo.
Como todo tiburón el tollo posee un excelente olfato por lo que no es mala idea enguarar, que no es otra cosa arrojar al mar carnada con el fin de atraer a los peces que recorren la costa en busca de alimento, para nuestro caso podríamos utilizar las cabezas de nuestras sardinas, los interiores o cualquier trozo de carnada que tengamos a mano y si anda un tollo cerca sin ninguna duda llegara a nuestro sector. Ahondando un poco en el enguare recomiendo un método que siempre me ha resultado, consiste en moler tratando de que no quede ningún pedazo grande de carnada y meterlo dentro de una media elasticada (panty) que tu señora haya dado de baja junto con par de piedras para que no se mueva, obviamente no estaremos exentos a que peces pequeños ataquen nuestra armada como cavinzas, sargos u otros, por lo cual deberemos revisar cada cierto tiempo nuestra carnada y reemplazarla si es necesario, aunque un indicador de que puede andar un tollo cerca es cuando súbitamente estos peces dejan de picar y arrancan del lugar ante la presencia del tollo.

La pesca del tollo puede resultar extremadamente lenta y pueden pasar horas antes de sentir la primera picada, por lo que una buena idea es dejar anclada la línea y fijarla a un palo de un metro aproximadamente que enterraremos en la arena de manera que cuando el tollo tome la carnada botara el palo y nos avisara que la acción comenzó, adicionalmente se puede utilizar una lata de cerveza o bebida con piedras en su interior que suene al ser arrastrada.

El tollo no se detendrá a comer la carnada, si no que simplemente continuara avanzando y botara el palo o la lata empezara a sonar, en ese momento debemos acordarnos de ponernos nuestros guantes y tomaremos la lienza con las dos manos viendo como nos roba la lienza, le daremos unos metros y luego debemos pararlo en seco y clavarlo con toda la fuerza que tengamos. La fuerza inicial del tollo es muy fuerte por lo que probablemente nos empezara a llevar lienza, nosotros trataremos de ponerle resistencia hasta que llegara un punto en que se empieza a detener, ahora es el turno de nosotros para recobrar lienza, como recomendación es más fácil tomar la lienza y caminar hacia atrás unos metros, luego recobrar esa lienza avanzando hacia la playa y repetir la operación. Dependiendo del tamaño del tollo es probable que el cansancio venza al pescador por lo que si hay otros pescadores se pueden turnar en el proceso, una vez cerca de la orilla empieza el periodo mas crítico ya que el tollo al sentir poca profundidad dará una última pelea por volver al fondo y si la fuerza es mucha es mejor dejar que se lleve unos metros de lienza y empezar de nuevo a traerlo, una vez que el tollo este a nuestro alcance un segundo pescador debe utilizar el gancho para tomarlo de las agallas o del hocico para levantarlo y/o arrastrarlo fuera de la playa.

Es importante evitar levantarlo de la cola ya que esto le producirá una fractura en su columna generando un sangramiento interno que afectara el sabor de la carne y obviamente lo matara si nuestra idea era devolverlo al mar, además si deseamos consumirlo deberíamos trozarlo en la misma playa (después de la respectivas fotos) y llevarnos solamente la carne que utilizaremos, no caigan en la tentación de llevárselo entero ya que se descompone rápidamente y por el tamaño de la cabeza y la cola el olor de la basura es insoportable (si no pregunten en mi casa que paso con el tollo de la foto de abajo). En cuanto a la cocina, básicamente se debe dejar reposar toda la noche en vinagre o leche y luego se puede freír, para los que no lo sepan el tollo en los mercados pesqueros y restaurantes se vende como albacorilla, cuando esta bien preparado es muy delicioso.

Es muy importante tomar la medidas de seguridad necesarias para la pesca del tollo, especialmente lo relacionado con el uso de guantes y especialmente tener mucho cuidado con evitar que la lienza se enrede entre los dedos, las pulseras, relojes o la ropa ya que esto puede generar accidentes graves.

Como comentario final debo indicar que junto con el tollo seguramente nos encontraremos con rayas que tienen casi los mismo hábitos  de alimentación y estas pueden llegar incluso a los 200 kilos, siendo su pesca mas lenta en cuanto a velocidad del pez pero incluso con más fuerza que el tollo.

La Pesca del Lenguado

Escrito por todosobrelapesca 10-10-2007 en General. Comentarios (20)

 
¿Como pica el Lenguado?
Existen diversas formas en que sentiremos la picada del lenguado dependiendo fundamentalmente de la profundidad en que pique, del tamaño del lenguado y del método y velocidad en que estemos recogiendo nuestra carnada, a continuación presento las principales formas en que se presenta:
  
Picada en Pozo Profundo 
Esta es quizás la picada mas emocionante ya que el lenguado se despega del suelo y alcanza al pejerrey a media altura para luego volver a caer al fondo de arena, nosotros sentiremos un fuerte tirón que nos bajara la caña de forma muy notoria, en ese momento debemos procurar soltar toda la tensión a la lienza ya que si el lenguado nota resistencia simplemente soltara la carnada de inmediato, esta acción se logra soltando el carrete para que gire en sentido contrario y bajando la caña de forma muy rápida. Muchas veces el lenguado nada persiguiendo al pejerrey por algunos metros y una vez que lo atrapa se devuelve al pozo donde estaba, nosotros sentiremos que una vez que nos bajo la caña se llevara unos metros de lienza en su retirada, trataremos por lo tanto de dar lienza sin que esta llegué a tensarse, al cabo de unos segundo se detendrá.
Independiente del modo en que pique el lenguado el procedimiento para clavar el anzuelo es el mismo. Una vez que se detuvo debemos darle tiempo para que se trague el pejerrey,  ello debiera tomarle unos 20 ó 30 segundos, luego de esperar ese tiempo recobraremos la lienza lentamente hasta sentir cierta tensión, si el lenguado aún no se traga el pejerrey sentiremos unos pequeñísimos tironcitos en ese caso le damos más tiempo, una vez aguardado lo prudente tensamos la línea, activamos el freno antireversa del carrete y procedemos a clavar levantando la caña y tirándola hacia atrás una o dos veces, inmediatamente deberíamos sentir al pez en el otro extremo.
Picada en zonas de baja profundidad 
En este caso la carnada pasa muy cerca del lenguado por lo que este solamente tiene que moverse levemente para alcanzarla, cuando ocurre esta situación nosotros sentiremos simplemente que nos detienen la lienza, es como una parada en seco. Aquí es muy importante reaccionar a tiempo y proceder a soltar la resistencia de la lienza y esperar según lo indicado arriba.
Muchas veces nuestra armada tendrá resistencia al chocar con  algas, piedras o simplemente golpeara en la arena y nosotros sentiremos algo similar a este tipo de picada, debemos ante cualquier duda proceder como si lo fuera, soltando la lienza y esperando algunos segundos, luego tensamos con mucho cuidado y si observamos que la ola mueve nuestra carnada quiere decir que era falsa alarma, si por el contrario al pasar la ola no sentimos que nuestra armada se desplace es que seguramente tenemos un lenguado en el otro extremo.
Otra recomendación importante que se presenta con cualquier tipo de picada es que en algunas ocasiones dependiendo de la forma de la playa, el lenguado atrapa el pejerrey en zonas de mucha corriente o poco profundidad y antes de comérselo se desplaza a una zona más profunda, esto generalmente es hacia el fondo con lo cual sentiremos que el lenguado nos roba lienza para finalmente detenerse, pero en algunos casos esas zonas más profundas se encuentran en pozos cercanos a la orilla por lo que el lenguado una vez que tome el pejerrey avanzara hacia nosotros y se detendrá en el pozo de arilla, en ese caso nosotros sentiremos como si se nos hubiese cortado la lienza pero debemos actuar con mucho cuidado ya que generalmente ello indica la presencia de un lenguado de mayor tamaño, entonces debemos con mucho cuidado recuperar lienza hasta sentir cierta presión sobre ella, esperamos el tiempo indicado y procedemos a clavar de manera suave ya que tendremos muy pocos metros de distancia entre el lenguado y nosotros y la resistencia de la lienza es menor por ese motivo.
Picada del Lenguado Chico
Habitualmente en los pozos de orillas encontraremos lenguado de pequeño tamaño (200 a 800 grs.), estos peces son muy voraces y poco sutiles a la hora de comer, a diferencia de las formas tradicionales en que pica el lenguado adulto, estos atacaran sin piedad los pejerreyes que hasta lo igualan en tamaño, la forma de sentirlos en que cuando la carnada esta casi por salir del agua sentiremos dos o tres picadas al estilo tradicional, esto es como si estuviéramos pescado cualquier pez de roca para luego arrastrar al pejerrey un par de metros más atrás y proceder a tragárselo, en este caso yo les pediría reducir el tiempo de espera a solo 10 segundos con el fin de intentar clavarlos en el hocico y no desde su estomago con cual ya no podríamos devolverlo al agua.
Picada con carnada anclada 
Con esto me refiero a cuando dejamos nuestra carnada inmovilizada  en el fondo, esto se da cuando realizamos pausas largas mientras recogemos para darle profundidad a nuestra armado o simplemente cuando no estamos pescando específicamente lenguado (Recordemos que no solo come pejerreyes, también jibia, pieure, sardina. etc). En estos casos sentiremos una leve llevada de lienza de aproximadamente un metro de distancia, ante lo cual ya sabemos que no debemos oponer resistencia y debemos esperar cerca del 30 segundos para clavar nuestra pieza.
Finalmente para redondear el tema de como pica el lenguado debo comentar que muchas veces he sentido picadas muy sutiles, casi imperceptibles en la lienza que han resultado ser lenguados de gran tamaño por lo que me atrevería a afirmar que entre mayor es el tamaño del lenguado más difícil es lograr que pique, me imagino que ello se debe en parte a que un lenguado grande reacciona mas lento al momento de la emboscada y es mas cauteloso ante los elementos extraños, otro punto importante es que es habitual que en el mismo habitad del lenguado también existan otras especies como los sargos y las corvinillas, estos no atacaran nuestros pejerreyes si recogemos con cierta velocidad, pero si la recogida es lenta no perderán la oportunidad y sentiremos fuertes tirones y llevadas que nos harán dudar pero al momento de intentar clavar nos daremos cuenta que no tenemos al pez al otro extremo, para salir de dudas bastara con revisar lo que queda de nuestro pejerrey ya que estos peces lo devoran con fuerza pero no se comen la cabeza, por lo tanto debemos intentar recoger más rápido en esa zona o irnos a otro sector de lo contrario lo único que lograremos es quedarnos sin pejerreyes.
  
¿Como lo saco del agua?
Una vez que tengo clavado al lenguado debo actuar con calma ya que como pocas especies de orilla me puedo enfrentar a grandes contrincantes de varios kilos de peso y bastante fuerza. Lo primero es intentar medir al pez, con esto me refiero a sentir la fuerza que me opone como resistencia, si lo puedo manejar lo empiezo a recoger de manera constante, en cambio si es demasiada la fuerza que tiene bastara con aguantar la caña y el carrete lo cansara solo ya que recordemos que ajustamos el freno y en la medida que el lenguado tira el carrete cederá lienza generándole un gran cansancio al pez, una vez que note que pierde fuerza recién empiezo a recoger (Esto no debiera tomar mas de dos o tres minutos). si espero lo recomendado antes de clavar el anzuelo, el lenguado vendrá clavado prácticamente del estomago lo cual a los pocos minutos lo asfixiara aliviándonos el trabajo, una vez que este cerca de la orilla debo bajar la punta de la caña a la altura de la arena con esto consigo que el lenguado se pege a la arena y ejerza menos presión en la resaca, si por el contrario intento sacar a un lenguado con la caña en alto cerca de la orilla este se levantara ofreciendo su ancho cuerpo muchísima resistencia a la resaca de la ola lo que generaría que la lienza se rompa.
De acuerdo al tamaño del lenguado y a la velocidad de la ola es muy posible que sea muy pesado sacar el lenguado en el último tramo, para ello debemos tener nervios de acero y actuar inteligentemente, primero intentaremos recoger hasta que notemos que la lienza llega a un limite peligroso de presión, ante eso simplemente esperaremos con la caña a la altura de la arena a que venga la siguiente ola, la cual nos ayudara levantando al lenguado de la arena y empajándolo hacia afuera, sin aún así no alcanzamos a sacarlo del agua, simplemente lo aguantaremos y volvemos a esperar con la caña baja hasta la siguiente ola. Cualquier apresuramiento por sacar rápido el pez del agua puede terminar con que la lienza se rompa, por lo que tenemos que aprender a controlarnos en este instante y actuar como se ha descrito, aquí es fundamental el uso del freno del carrete ya que este nos cuidara de no exigir al máximo la lienza y evitara la rotura, luego cuando ya lo tenemos cerca de nuestro alcance tomamos con la mano la bobina del carrete impidiendo que ceda lienza y corremos hacia atrás para dejar nuestra presa fuera del agua y en un lugar seguro.
  
La pesca con Señuelos
 La pesca del lenguado con señuelos difiere mucho de pescarlo con pejerrey, lo primero que hay que tener en cuenta es que por muy eficiente que sea el señuelo nunca voy a igualar la eficacia de pescarlo con pejerrey (Cuando logro aprender la técnica claro esta) pero por contrapartida generalmente me va a ofrecer capturas de mejor tamaño junto con tener la posibilidad de atrapar otras especies como corvinas, sierras y cabrillas. Como regla general tendría que partir diciendo que señuelo en la caja no pesca, con esto me refiero a que la pesca con artificiales de cualquier especie requiere constancia y entre mayor cantidad de veces mi señuelo este en el agua más probabilidades de lograr el objetivo tendremos, además en el caso particular del lenguado después de mucha prueba y error he logrado identificar solo un pequeño rango de señuelos que nos sirven, ya que soy de los piensan que existen muchos artificiales que están destinados a pescar pescadores mas que peces.
¿Como trabajar el señuelo?
En primer lugar antes de lanzar el señuelo al agua hay que tener presente el peso de este y el grado de acción de caña que utilicemos, para los que le resulte extraño este concepto fijémonos en la información que nos entrega la caña y que aparece escrito en base de esta, en ella nos indica el largo, la acción (liviana, media, Fuerte, ultra fuerte, etc.) lo que va relacionado con la cantidad de peso para la que esta fabricada, esto es importante porque si ocupo un señuelo de apenas 30 gramos difícilmente lo voy a manipular con una caña de más de tres metros para pesos de 60 - 120 gramos ya que no lo sentiría, por el contrario si tengo una caña pequeña para 30 - 50 gramos y ocupo una chispa metálica de 80 grs. seguramente terminare quebrando la puntera de la caña.
Al igual que en la peca con pejerrey debo ajustar el freno hasta que ceda lienza de forma suave pero esta vez trabajaremos con el sistema de freno antireversa activado, finalmente hay que tener presente que muchos señuelos están diseñados para ser trabajados desde un bote y que por su peso y nivel profundidad que alcanzan no nos servirán para pesca de orilla.
Ante la enorme cantidad de señuelos artificiales que se encuentran en el mercado voy a ahorrarles un poco de dinero enseñándoles los que me han dado mejores resultados:
 

Como recomendación inicial para evitar cortes durante los lanzamientos o por el roce con los dientes de los peces es aconsejable unir la lienza principal con el señuelo mediante un líder de acero como el que se muestra en la figura de unos 30 cms. de largo.

  
Señuelos de Profundidad 
Esta es la clásica chispa cromada de larga data, su efectividad es más bien baja para el lenguado (no así para la corvina) principalmente por que es difícil encontrar la velocidad de trabajo ideal ya que este señuelo no nada, pero de vez en cuando me ha entregado alguna pieza. para lograr mayor efectividad es recomendable cambiar el anzuelo triple de la cola por dos anzuelos libres y un marcador rojo de plástico, en el mercado ofrecen chispas con esta características ya implementadas como también diversos modeles derivados de la original con formas onduladas.
Generalmente la utilizo cuando el mar esta muy movido en donde el resto de los señuelos queda fuera de acción o cuando deseo alcanzar grandes distancias de lanzamiento (hasta 80 metros) ya que su forma aerodinámica permite una fácil salida.

Este señuelo es marca lobo de fabricación nacional, aunque existen equivalentes de marcas extranjeras, tiene un peso de 80 gramos y una paleta natatoria ubicada casi de forma vertical en relación al señuelo.

Su peso permite alcanzar fácilmente los 60 metros que junto con la paleta de natación le brindan un trabajo de fondo, especialmente indicado para alcanzar esos pozos profundos lejanos a la orilla, su efectividad no es muy elevada salvo en días soleados donde hay abundante lenguado en la costa.

La velocidad de recogida debe ser relativamente lenta ya que por su paleta al aumentar velocidad se aumenta también la profundidad, pero no demasiado lenta ya que por su peso también tendería a irse al fondo, la idea es encontrar una velocidad en que nade cerca del fondo pero sin tocarlo. el principal inconveniente de este señuelo es que por su peso tienda a generar mas cansancio al pescador.

  
Señuelos de acción Media 
Hay pocas opciones en el mercado para este tipo de señuelos, los cuales se caracterizan por tener un peso medio pero una paleta natatoria mas grande lo cual nos permite manejar la profundidad de trabajo entre fondo o media agua. El señuelo de la foto corresponde a un Lobo de 60 gramos, lamentablemente por el uso la pintura lateral (semitransparente) se desprendió pero en realidad lo que importa para el lenguado es el brillo que logra con la lamina de aluminio que guarda en su interior, la profundidad de trabajo se regula de acuerdo a la velocidad de recogida, si es lenta el señuelo debido a su flotabilidad tendera a subir y por ende si recogemos rápido se ira al fondo.
El grado de efectividad que alcanza este señuelo es moderada pero con el he logrado las capturas mas grandes en relación al tamaño de los lenguados, además he logrado capturar sierras y corvinas con el. Similares a este modelo de encuentra uno de la marca Rebel el cual tiene un tapón en su parte inferior el cual permite llenar el señuelo con agua para darle mas peso, pero lamentablemente ello origina a la larga el oxidamiento del señuelo.
Una ventaja en comparación con el resto de señuelo vistos hasta ahora radica en que al tener un cuerpo liviano y una paleta natatoria este señuelo es capaz de nadar realizando movimientos vivaces muy similares al nado de un pejerrey, si embargo la principal desventaja radica en que resulta pesado en su trabajo con lo que cansa más rápido al pescador.
  
Señuelos de superficie 
Es tipo de señuelos de marca Lobo y rebel son los ideales para el lenguado, tienen un peso muy reducido de solo 30 gramos, están armados con tres anzuelos triples, poseen una pequeña paleta natatoria y en su interior tienen una lamina de aluminio que genera el brillo necesario para llamar la atención del lenguado, además cuentan con un pequeño plomo en forma de bola en su interior que emite un sonido en su desplazamiento, todo esto le permite un nado muy similar al del pejerrey, su acción es de superficie y por su bajo peso flotan por lo que para darles profundidad hay que recogerlos con la punta de la caña muy cerca del suelo. El principal inconveniente que presentan es que por su bajo peso la distancia de lanzamiento es muy reducida, para disminuir este inconveniente es fundamental  trabajarlos con un carrete del tipo longcast (es decir con bobina largada) llena hasta el tope con lienza de un grosor máximo de 0.40 mm., pero cuando hay viento o el oleaje esta fuerte quedan fuera de acción.

El grado de efectividad de estos señuelos cuando las condiciones son favorables es optimo.

 

Estos señuelos son marca Rapala, el de más a la izquierda tiene la paleta de natación mas grande con lo que logra fácilmente mayor profundidad y al ser del tipo flotante también puede subir rápidamente a la superficie de acuerdo a la velocidad de recogida por lo que permite recorrer todo tipo de profundidades con un solo señuelo, además la combinación de colores rojo blanco resulta muy atrayente para la corvina. Por su parte el segundo señuelo tiene un corte en la mitad del cuerpo lo que le permite un nado mas llamativo pero por su bajo peso resulta un poco difícil de manejar siendo mas recomendable para la pesca embarcada.

Para solucionar el tema del peso de estos señuelo muchos pescadores le adicionan un plomo del tipo torpedo a la línea pero esto afecta negativamente el nado que logra el señuelo por lo que no lo recomendaría, por lo tanto solo se deben ocupar cuando las condiciones sean optimas, esto es un oleaje suave y buena visibilidad en el agua.

  
Señuelos plásticos 
Existen muchos señuelos de plástico con diferentes formas y colores, personalmente nunca he podido capturar un pez con estos elementos pero me atrevería a recomendar estas replicas de pejerrey marca strom que nos servirían en caso de quedarnos sin pejerreyes, vienen en distintos tamaños y la cola tiene un movimiento muy llamativo en el agua.

 

Como podemos apreciar la pesca del lenguado requiere de mucho estudio y paciencia, pero cuando se logra dominar es muy difícil volver a casa con las manos vacías por lo que los invito a tomar este desafió y disfrutar de la pesca y la cocina de este exquisito pez.