MUNDO DE LA PESCA

PANTANO-ZUFRE

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (1)

PANTANO - ZUFRE (12-02-2008)
Capacidad embalses:  179 hm3
Agua embalsada:  137 hm3 (76.54%)
Variacion Sem. Anterior:  -2 hm3 (-1.12%)
Agua embalsada (2007):  153 hm3 (85.47%)
Agua embalsada (Media 9 años):  135 hm3 (75.61%)
 
DATOS DEL PANTANO
Provincia: HUELVA
Municipio: ZUFRE
Rio: HUELVA
Tipo de Pantano:  Materiales sueltos núcleo arcilla
Año de construccion:  1991
Superficie: 943 ha
   
 //

PREPARACIÓN DE MASILLA DE GAMBAS.

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (0)

PREPARACIÓN DE MASILLA DE GAMBAS.

Hay un dicho que dice: Cada maestrillo tiene su librillo.

Existen en el mercado cantidad de productos, tales como masillas, aceites, enguados, etc., que nos permiten atraer a los peces para facilitarnos la pesca. En este artículo se pretende explicar la confección de una simple masilla de gambas, que nos permitirá atraerlos con productos propios y que da muy buen resultado.

Ingredientes: Gambas, harina de freir, sal, aceite usado de freir.

Se pelan las gambas despojándolas de cabeza y piel, dejando solamente la carne.

Se machacan hasta lograr un puré lo más diluido posible.

Se añade un puñado de sal (ayuda a su conservación)

Se añade harina y se va amasando la mezcla.

Se añade un chorreon de aceite usado ( impermeabiliza la pasta).

Se amasa hasta lograr una pasta bastante consistente.

CONSERVACION:

Se introduce la masilla en un frasco de cristal.

Se pone el frasco de cristal al "baño maría" y se cierra con su tapadera cuando esté echando humo. Esto hará el efecto vacío en el frasco para su conservación.

Se retira y se guarda en frigorífico.

Ya tenemos lista una masilla para el día que vayamos a pescar

PESCA DE SARGOS CON CAÑA DE MANO Y MASILLA DE SARDINA

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (8)

PESCA DE SARGOS CON CAÑA DE MANO Y MASILLA DE SARDINA

A la familia de los sargos pertenecen diversas especies muy codiciadas por todos los pescadores deportivos. Para todas estas especies se puede aplicar este método de pesca, pero muy en particular se usa para lograr especímenes de gran tamaño.

He de decir que para este método hay que armarse de paciencia y muchísimos días nos vendremos de vacío, pero también es cierto que el sargo más grande que he visto en mi vida lo ví pescar con este sistema por un pescador de muy avanzada edad,  del cual un grupo de amigos nos admirábamos de que la mayoría de los días no pescaba nada.

Lugar idóneo: Para este tipo de pesca hay que localizar un lugar entre rocas, en el que quede espacio suficiente para que un animal de gran tamaño pueda entrar. Particularmente son buenos sitios las cuevas entre piedras en puertos y radas, espacios limpios cercados por grandes rocas, y en definitiva los puntos en los que podamos colocar nuestra carnada de tal forma que quede algo aislada de los "pezqueñines" para que no se la coman y dejen que los ejemplares grandes puedan acudir.

Aparejos: Caña de mano, válida la que tengamos ya sean de 7 u 8 metros. Linea del 40, flotador o boya, anzuelo curvo. No se utilizan plomos de lastre ya que el peso de la propia carnada será suficiente.

Preparación de la masilla: Compondremos una masilla a base de sardina, harina y aceite usado. En un recipiente echaremos las sardinas límpias de espinas, sin cabeza ni aletras, solo la carne. Añadiremos harina en cantidad suficiente para que al ir amasándo estos ingredientes logremos obtener una masa homogénea, espesa y con consistencia parecida a la de la plastilina. Cogeremos aceite usado de freir y añadiremos un chorro. Volveremos a amasar todo hasta que logremos que el aceite se incorpore a la masa. Este añadido de aceite hace que la masilla sea algo impermeable y dure lo suficiente en el agua. Normalmente yo suelo dejar las sardinas un día entero en la terraza previamente, con esto logro que huelan lo suficiente y que la harina no les mate el olor a pescado. Además la masilla la suelo preparar el día anterior al de pesca, dejándolo en el frigorífico hasta el día elegido.

Método: Elegido el sitio de pesca, montaremos la caña y dejaremos desde el flotador o boya hasta el anzuelo el suficiente pelo como para que queden unos 20 cm. desde la carnada al fondo.

Confeccionaremos a mano, como si hicieramos una albódiga, una bola de masilla de aproximadamente de 2 a 3 cm de diámetro. ¿Parece demasiado grande?.... NO. El método consiste precisamente en eso, si ponemos una bolita como un garbanzo seguramente pescaremos, pero serán ejemplares menores. Este sistema persigue que el pez pequeño picotee de la gran bola hasta que el ejemplar que perseguimos ataque  y éste sí logrará tragársela entera. Al ser una carnada suficientemente blanda e impermeable, el pez mediano irá mordisqueándola pero no se la llevará completa como ocurre con otros cebos.

Nota... Hay que tener presente el peso de la bola para acoplar un flotador de suficiente tamaño para soportar este peso y que no se vaya a fondo.

TRUCOS

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (0)

Trucos de Pesca





La Masilla mas simple: Cuando no disponemos de otra cosa para preparar nuestra salida de pesca, podemos
hacer una buena masilla para carpas y barbos solo con agua, aceite y harina. Se deja hervir removiendo, a
continuación se puede amasar y queda perfecta para la pesca.
 

Engodos mas olorosos: Para conseguir que el engodo sea mas oloroso, podemos mezclarlo con un poco de queso azul
en polvo. Muy bueno con carpas y barbos.
 

Nudos seguros: En muchas modalidades de pesca, y mas aún si pescamos con trenzados, se puede dar el caso de que el
nudo deslice y se desaga ante una tensión excesiva. La solución es aplicar una gotita de cianocrilato ( super glue, loctite) para
que el nudo quede completamente afianzado.
 

Sujeción para cañas: Si pescas en pato y echas de menos algun lugar donde colocar la caña, puedes improvisar uno con
unas tiras de velcro. Se venden en mercerias, son muy baratas y faciles de colocar.

MASILLAS

Escrito por todosobrelapesca 19-02-2008 en General. Comentarios (20)

MASILLAS

 

 

Cuando hablamos de cebos adecuados para la pesca al Coup los mas usuales son el asticot y el maíz, aunque si somos de los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones, con el uso de las masillas vamos a entrar en una nueva dimensión.

     La pesca con masillas es un mundo diferente y creedme que no exagero, la presentación es diferente, las picadas son distintas y las sensaciones que nos depara este tipo de pesca son diferentes. Su uso esta pensado para los pesos pesados, grandes carpas y barbos, esto nos llevará a extremar las precauciones en cuanto a material; la caña adecuada para este tipo de pesca es la boloñesa, ya que son más resistentes y al disponer de carrete tendremos una ayuda indispensable para cansar a los grandes ejemplares, la inglesa queda excluida para este tipo de cebo ya que en lances largos corremos el peligro de perder la masilla, la enchufable, por el contrario, si la vamos a poder utilizar, aunque para ello con este tipo de cebo nos va a hacer falta una sobredosis de adrenalina; las enchufables deberán ser fuertes y rígidas, adecuadas para pelearse con carpas de mas de 2 kilos de peso, ya que de lo contrario una rotura nos puede salir muy caro. Como ya he explicado anteriormente lo ideal es pescar con una boloñesa, por tanto los detalles que voy a dar están pensados para ella, aunque lo mismo pueden valer para una enchufable.

     He leído en cantidad de sitios recetas para hacerse uno mismo masillas, en Internet, en libros, en revistas de lo mas prestigiosas y quedo sorprendido de ver que las recetas que dan no sirven absolutamente para nada, con ellas y si tenemos mucha suerte puede que pique algo, pero francamente son una colección de despropósitos que no sirven para nada. En ningún sitio resuelven el problema fundamental con este cebo que es la consistencia de la masilla, si no disponemos de un producto que aglutine lo suficiente, ninguna mezcla nos va a servir. En la Comunidad Valenciana su uso esta bastante extendido y cada día va a mas y aunque parezca mentira y cueste de creer los resultados con ellas son muy superiores a los del asticot o el maíz, siempre teniendo en cuenta que su uso es casi exclusivo para sitios en donde hayan peces de tamaño grande.

     El principal problema de este cebo es darle la consistencia adecuada, el éxito de esta pesca radica en eso simplemente, conseguir que la masilla quede sujeta al anzuelo y no se suelte durante el lance y que resista un cierto tiempo bajo el agua las picadas de las carpas mas pequeñas sin deshacerse. Los ingredientes para su confección no son el secreto de su efectividad. Para conseguir que una masilla aglutine y quede lo suficientemente dura para su uso, deberemos usar colas para engodo,  una de las mejores es el Colix (Sensas), este ingrediente es una cola que al ser mezclada con el engodo proporciona una dureza a la masilla, con lo cual tenemos resuelto el problema de las masillas que se deshacen. También te diré que lo normal con este tipo de cebo, es que si a alguien le funciona una receta de masilla y se te ocurre preguntar de que esta echa, te mentira como un bellaco, ¿a que te ha pasado en alguna ocasión?. A continuación te detallo todos los componentes necesarios para que confecciones una masilla con la cual si obtendrás buenos resultados. Deberemos calcular las cantidades para obtener una bola del tamaño de una naranja grande, con eso tendremos mas que suficiente para una mañana de pesca.

                                                    INGREDIENTES                                                    

50% de cualquier buen engodo de fondo para carpa, preferiblemente de color rojo.  35% de pan duro rallado sin corteza.  8% de pastoncino amarillo. 7% de Carpix (Sensas). Para humedecerlo utilizaremos agua mezclada con Aromix Carpas al 15%; el punto exacto de humedad es cuando podamos hacer con las manos una bolita y no se deshaga. Ahora añadiremos el Colix (Sensas) que es el elemento fundamental en la confección de masillas, ya que este producto nos ayudara a dar la consistencia adecuada a la masilla para que quede bien sujeta al anzuelo. Ahora amasaremos bien la mezcla para que quede una bola lo suficientemente dura y en ese momento estará lista para su uso.

     Forma de usarla: Deberemos utilizar un flotador de 4 o 5 gramos y un anzuelo del 4 aproximadamente y preferiblemente de ojal, ya que esto ayudara a sujetar la bolita de masilla en el anzuelo. Ahora mediremos el fondo perfectamente y una vez hecha esta operación, subiremos el flotador 5 cm. más para que la bola de masilla quede apoyada en el suelo y el peso de la misma no influya para nada en el plomeo de la línea. De la misma masilla utilizaremos dos bolas del tamaño de una nuez para cebar, pero las tiraremos lo mas desechas posibles, de forma que formen pequeños trocitos poco compactos. En el anzuelo pondremos una bolita de forma ovalada que lo cubra por completo y del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente. Pescando con este tipo de cebo las picadas son completamente diferentes, ya que cuando entran las carpas a comer, el flotador se mueve continuamente debido a que a estos peces les gusta saborear bastante la masilla antes de engullirla. Hay que tener paciencia y no ponerse nervioso, clavando solamente cuando el flotador se hunda completamente y veamos que se lo lleva la carpa, si tiramos antes de que esto ocurra, aunque veamos que el flotador se hunde unos centímetros no las clavaremos. Hasta que le cojas el tranquillo, es un tipo de pesca muy difícil y vas a fallar muchas picadas, pero lo principal es esperar a que el flotador desaparezca completamente debajo del agua antes de clavar. Para la pesca del barbo con este cebo utilizaremos la misma técnica que para la carpa, como esta especie por lo general es de menor tamaño, bajaremos el  anzuelo a un nº 8 y el flotador a uno de 3 o 4 grs. Los ingredientes para la masilla son diferentes, he probado la siguiente receta y a pesar de ser muy simple funciona espectacularmente con los barbos: 60% de engodo de la marca Marcel Van Den Eynde "Breme" (la bolsa es plateada) y 40% de pan duro rallado sin corteza, una vez humedecido adecuadamente añadir un poco de Colix y simplemente con esto tendremos una masilla con suficientes garantías para pasar una buena jornada de pesca.